La Derrama Magisterial solicitó al Ministerio de Educación que la docencia sea considerada la "carrera del bicentenario". El pedido fue bien recibido, pues el ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló en esa entidad, durante un breve discurso, que promoverá el desarrollo integral de la profesión.Fue durante el cierre de un congreso académico organizado por la Derrama Magisterial.El ministro Alfaro indicó que otro de los pilares de su gestión es la brecha de infraestructura educativa, por lo que se dará prioridad a la recuperación de los colegios que se encuentran en situación de riesgo.En el mismo evento participó la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, quien manifestó que la aplicación del currículo escolar nacional continuará de manera progresiva este año.La funcionaria precisó que entre las competencias priorizadas en la educación secundaria están el proyecto de vida y toma de decisiones, la sexualidad y afectividad, el pensamiento lógico y reflexivo, la ética y ciudadanía activa y la competencia digital avanzada.Augusto Ibáñez Pérez, director Corporativo de Educación de la Fundación SM de España, destacó la importancia de los enfoques transversales en el currículo nacional.En otro momento del congreso, Hugo Díaz, expresidente del Consejo Nacional de Educación, explicó que el uso de las tecnologías digitales en la educación debe combinar el trabajo en las aulas y en los hogares con la orientación del maestro, lo que permitirá obtener mejores logros de aprendizaje. "Con esta interacción, el aprendizaje será colaborativo, inclusivo y pondrá como centro de la enseñanza al estudiante", manifestó. ❖