Venció plazo. Consorcios que ganaron la licitación de rutas del SIT podrían sufrir el cancelamiento de su contrato. Empresas no tienen mucha liquidez. ,Uno de los problemas que persigue a la implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) en Arequipa es la falta de solidez financiera de las empresas que ganaron la licitación de rutas del sistema. El 19 de diciembre vencieron las cartas fianza de 3 de los 11 consorcios que ganaron la licitación de rutas del SIT. Este hecho podría originar que el contrato con las empresas se concluya y se convoque a una nueva licitación que duraría meses. A largo plazo, esto retrasará la puesta en marcha de este sistema operativo, previsto para el 2020. PUEDES VER: Por fin cae mafia en Gerencia de Transportes de Arequipa [FOTOS y VIDEOS] En la municipalidad provincial de Arequipa se ha guardado silencio sobre el vencimiento de estas garantías. Pero esto se hizo público en la última sesión de concejo del año, cuando el gerente de Transportes, Percy Velarde, dio un informe de la situación del SIT. Algunos regidores se mostraron contrariados por la información y pidieron que de inmediato se cancele el contrato con las empresas Transcayma, Empresarios Arequipeños y Empresa de Transporte Buses Mariano Melgar. La solicitud obedece a que el contrato firmado entre las empresas y la municipalidad establece que se renueve la carta fianza de manera regular. Entonces, al estar vencido el plazo, estos consorcios ya están incumpliendo los acuerdos del contrato. La carta fianza es un mecanismo de garantía para la municipalidad. En caso una empresa incumpla su contrato, la entidad edil puede cobrar estas garantías en el banco de inmediato. Las cartas fianza son entregadas por una entidad financiera, en función a la solidez de la empresa que la pide. Los consorcios están teniendo problemas para conseguir el aval. Lo mismo ocurrió hace meses, cuando las empresas ganadoras de las licitaciones de rutas pidieron prórrogas a la comuna para firmar su contrato después de ganar el concurso público. Desde el otorgamiento de la buena pro hasta la firma del contrato pasaron varios meses, porque los empresarios no conseguían las cartas fianza. Los consorcios ganadores del SIT están integrados por empresas que actualmente operan en el transporte público. En enero vencerán las garantías de Unión Grau, Characato - Sabandía, AQP Masivo y Mirabus AQP. El gerente Percy Velarde señaló que se le dio una pequeña prórroga a las empresas con las garantías vencidas. En caso no las renueven hasta el 31 de diciembre, será la próxima gestión municipal la que decida sobre el contrato. Un asesor permanente Durante la sesión también se dio cuenta del papel de Lizardo Calderón en la implementación del SIT. Este consultor es cuestionado porque daba asesoría a transportistas que se querían presentar a la licitación y a la vez era asesor del SIT. Desde el 2015, la empresa donde labora es la única que ganó las licitaciones del municipio para dar asesoría al SIT.