Apoyo. ONG concentra sus esfuerzos en generar emprendimiento en escolares del país. Alumnos deben formar empresas que crean productos o servicios que den solución a problemas de su comunidad y que sean sostenibles en el tiempo.,Haciendo empresa desde las aulas de colegio,Haciendo empresa desde las aulas de colegio,Haciendo empresa desde las aulas de colegio,El Perú es un país de emprendedores, el crecimiento económico de los últimos años fue en parte gracias a los pequeños empresarios. Por eso la ONG Junior Achievement Perú busca formar nuevos emprendedores desde la etapa escolar. Carla Muñiz, directora ejecutiva de esta ONG explica que el programa está dirigido a alumnos de primaria, secundaria y educación superior, ellos se encargan de capacitar y acompañar a los estudiantes durante seis meses y los beneficiarios de crear una empresa rentable y sostenible. PUEDES VER Más presupuesto para programa de tambos y navíos En convenio con municipios pueden hacerlo con jóvenes que no estudian ni trabajan, para así evitar que caigan en manos de las drogas, delincuencia y prostitución. “El programa busca que los chicos identifiquen un problema de su comunidad y busquen a través de un producto o servicio dar una solución. Este año en Arequipa y Moquegua trabajamos con 1500 alumnos de 30 colegios”, comenta Muñiz. Las convocatorias comienzan casi a la par del inicio del año escolar, y las vacantes se llenan de acuerdo al orden de inscripción hasta cubrir todas. Desde abril hasta diciembre empieza el proceso de crear el producto, la empresa y vender lo elaborado. En caso de instituciones públicas todo es financiado sin generar gastos al colegio ni a los padres de familia, si son privadas en ocasiones se requieren apoyo de los padres o se les pide buscar financistas. “Luego de tener la idea de servicio o producto, deben organizarse en su empresa, orientamos a cada alumno de acuerdo a su perfil para los cargos, si es gerente general, marketing, finanzas, recursos humanos, etc. Luego deben capitalizarse creamos acciones de 5 a 30 soles, solo pueden comprar a una y vender a un inversionista el resto, luego hacen su idea realidad, planifican, hacen su propuesta de valor y empiezan la producción”, explica. Al cabo de unos meses Junior Achievement organiza una feria, este año se hizo en el Real Plaza la última semana de setiembre, ahí deben buscar vender todos sus productos y Muñiz cuenta que hubo chicos que lo lograron, como los llaveros de semilla de eucalipto. Otra empresa que tuvo éxito fue la de la institución educativa Víctor Manuel Torres Cáceres de La Punta (Islay) con sus cupkakes de verdolaga. “Ellos descubrieron que esta hierba mal vista en su localidad, tiene propiedades similares a la espinaca y la usan para los pastelitos, si logran masificar la venta, pueden generar trabajos en la producción de esta planta”. Otro colegio innovador es el de Alto Rendimiento de Arequipa, las estudiantes crearon Sumac Marmilla; una mantequilla con aplicador en barra (similar las gomas en barra) y un mermelada en pequeños dispensadores, muy útiles para los escolares o trabajadores, incluso para ir de paseo. Ellas también idearon unos pañitos para limpiarse las manos en sitios sin agua, una especie de pañitos húmedos. Al final del programa las empresas se liquidan y las ganancias se reparten entre los alumnos que formaron la empresa, hubo casos en años anteriores en que se repartieron hasta 90 mil soles. Depende de cada grupo si vuelven a activar la empresa después del programa o si buscan crear otras. Tecnologías y emprendedores del futuro El programa de Junior Achievement Perú, no solo es una labor de 6 meses, al finalizar cada temporada se hace un concurso entre las empresas y los ganadores pueden ganar becas para participar de un foro de emprendedores en Argentina donde intercambian experiencias durante una semana y reciben talleres de innovación, liderazgo entre otros. Los alumnos que participan del proyecto, al siguiente año les invitan a participar de un programa más tecnológico para que conozcan las herramientas modernas o logren desarrollar aplicaciones tecnológicas. Otros pueden optar por ser mentores, es decir guiar a los nuevos beneficiarios o darles charlas para que sepan guiar sus negocios. En el Perú están hace 21 años con más de 1500 empresas abiertas, entre las más exitosas, Yacqua emprendimiento social de un exalumno que lleva agua y salubridad a Otuzco o el de un aplicativo para el servicio de taxis. Esperan el 2018 contar con más de cinco mil beneficiarios en el sur del país para eso requieren el apoyo de empresas que puedan financiar un local y la capacitación de los escolares durante los seis meses que dura el proyecto.