Hace un tiempo, se difundió una recopilación de varios estudios de la farmacia en línea From Mars, la cual usó datos de Google para determinar dónde estaban los penes mejor "dotados" en el mundo. Dentro de la lista aparecieron varios países de Sudamérica, como Argentina, Ecuador y Colombia; sin embargo, el Perú no figura en ninguna parte de la nómina. Por ello, desde La República, consultamos a Jorge Saldaña, Jose Risco y Miguel Cárdenas, urólogos especialistas que se dedican a realizar cirugías estéticas del miembro viril, para saber cuál es el promedio del tamaño del falo de los peruanos.
Debido a que no hay un estudio oficial que determine el tamaño del pene en el Perú, los especialistas señalaron que este promedio lo han obtenido de los pacientes que han acudido a sus clínicas para realizar consultas y cirugías sobre alargamiento o engrosamiento del miembro. Estos aproximados son: El Dr. Jorge Saldaña (clínica Urozen) dijo que el tamaño del pene peruano en promedio tiene entre 11,5 y 15,5 cm de largo y 3 a 4 cm de diámetro de grosor.
El Dr. José Risco (Medic Clinic) dijo que largo en erección es de 12 cm y el grosor en erección es de 2,5 a 3 cm de diámetro. Finalmente, en el caso del Dr. Miguel Cárdenas (clínica Innova Max) señaló que de 9 a 14 cm es el largo y 2,5 a 4 cm de diámetro el grosor.
El Dr. Jorge Saldaña resaltó que, antes de pensar que el pene es demasiado pequeño, primero hay que saber medirlo, ya que algunos pacientes pueden poseer obesidad y la grasa no les permite notar el verdadero tamaño de su miembro.
"Un pene se considera pequeño cuando tiene menos de 7 centímetros en erección; para empezar, no 12 o 10. El segundo error más común es que no saben medir su miembro. Para calcular el largo, hay que empujar la piel hasta llegar al huesito, que es el pubis, y a partir de ahí se mide la cantidad de centímetros. Claramente, a una persona que está muy gordita se le va a hundir bastante la piel para poder ver el tamaño del falo. Entonces, a veces sí ocurre que esos pacientes piensan que tienen 6 centímetros, se le aplasta y se le dice que no tiene un pene pequeño, sino que está enterrado por la grasa. Y ahí mi recomendación es bajar de peso", aclaró el urólogo Saldaña.
Los especialistas explicaron que existen un tipo de cirugía para alargamiento de pene y tres para el engrosamiento.
La cirugía de alargamiento consiste en liberar los ligamentos suspensorios del miembro a través de un corte en V. Esto hace que el pene logre crecer de 1 a 3 centímetros de largo y cuesta entre 4.000 y 5.000 soles.
"A partir de menos de los 9 cm en erección, consideramos que el pene puede ser operado, y siempre les decimos que lo máximo que puede crecer es 3 cm, pero va a depender de la cirugía. Después le mandamos un ejercicio, es decir, con un extensor del pene, que es como una máquina que lo va a ayudar a jalar el pene. Utilizado este dispositivo junto con la cirugía, hemos logrado buenos resultados en nuestros pacientes", manifestó el Dr. Jorge Risco.
En el caso del engrosamiento, existen diferentes técnicas temporales, como el ácido hialurónico, la matriz y la grasa corporal.
"El ácido hialurónico dura un año y medio o dos años, pero es una forma bastante estética, sin complicaciones y recuperación bastante rápida. La otra forma de realizarlo es con nanofat, que son células madre que se obtienen de la propia grasa del paciente mediante liposucción y se le inyecta al pene. La cicatrización es sumamente rápida, sencilla y va a conseguir resultados más naturales, más estéticos", comentó el Dr. Miguel Cárdenas.
"Finalmente, está la matriz dérmica que es un procedimiento bastante caro, solo la malla está costando 22.000 soles. Entonces, en general, yo no recomiendo este tipo de procedimientos porque muchos pacientes se los han terminado retirando. De hecho, en Francia hay estadísticas de que 1 de cada 10 personas queda descontento con la cirugía", agregó especialista.