El próximo 8, 9 y 10 de noviembre Lima, Perú, será la sede en la que se celebrará la IV edición del Foro IDEA, el mayor evento global de inspiración, aprendizaje y networking dedicado a impulsar la creatividad y la innovación social para la salud y los derechos reproductivos. En esta edición se reconocerá en los Premios IDEA con apoyo monetario a dos ideas valientes e innovadoras con el potencial de solucionar los retos que enfrenta América Latina en él área de la salud y el acceso a los derechos reproductivos. Para conocer más de este evento, La República conversó con Lucia Villavicencio, oficial senior en innovación de la Iniciativa IDEA.
—¿Cómo surgió la iniciativa IDEA?
—La iniciativa es el laboratorio de innovación social de Planned Parenthood que empezó a trabajar hace cinco años, con una visión que busca estar a la vanguardia dentro del ámbito de salud sexual y derecho reproductivos. En el que empezamos a ver que la tecnología y las comunicaciones digitales empiezan a tener un poder tan grande dentro de nuestra región en América Latina y nos preguntamos: "Pues, cómo podemos hacer uso de estas fuerzas". Por ello, empezamos a trabajar con líderes de diferentes industrias, de la tecnología, la publicidad, los medios digitales y el emprendimiento que fácilmente podrían conectarse con nuevas audiencias. Es ahí cuando nosotros decimos que esto es una oportunidad para expandir la conversación sobre este tema y llegue a muchísimas más personas a través de ideas novedosas.
PUEDES VER: ¡Protégete ya!: Minsa activa por 48 horas seguidas canales de orientación de métodos anticonceptivos
—¿Qué es la iniciativa IDEA?
—El trabajo de IDEA es apoyar la creación de ideas, valientes, disruptivas e innovadoras para que se expanda el acceso a la salud y derechos reproductivos. Entonces, nuestro objetivo recae en encontrar personas talentosas en América Latina que tengan una idea para hacerle frente a cinco retos que hemos identificado en temas de salud y derechos reproductivos, y apoyarlos a que lo hagan realidad.
Creemos que la innovación puede acelerar el hecho de que podamos alcanzar una justicia social en nuestra región y nuestro rol como laboratorio de innovación social es invertir en este talento y acompañar este talento para que esas ideas se hagan realidad y se puedan probar en el campo.
—¿Y cómo apoyan este talento?
—Tenemos diferentes formas, diferentes convocatorias en las que encontramos el talento latinoamericano e invertimos. Cada dos años celebramos el Foro IDEA, que este año lo vamos a llevar a cabo en Lima, Perú, y vamos a premiar a dos ideas. Se hace convocatoria regional, eso quiere decir que puedes aplicar desde cualquier parte de América Latina. Tenemos de enfoques en países particulares que son Guatemala, Perú, Ecuador y México, especialmente un enfoque en los estados del Sur de México, pero tú puedes aplicar si estás en cualquier parte de América Latina.
Se da un premio con un monto de 15.000 dólares este año a dos ideas innovadoras, que tienen que responder a los retos planteados: uno, el limitado acceso a la educación sexual integral; dos, la poca disponibilidad anticonceptivos modernos y eficaces; tres, los obstáculos para acceder al aborto legal y seguro; cuatro, leyes y políticas públicas restrictivas a los derechos reproductivos, incluido el derecho al aborto; y cinco, patrones socioculturales que perpetúan los prejuicios contra el ejercicio de los derechos reproductivos. Si tú tienes una idea, puedes ir a nuestra página web o puedes ir a nuestras redes sociales que tienen un formulario con alrededor de 13 preguntas en las que debes contar cuál es tu idea.
Al buscar ideas innovadoras, sí preferimos que tengan alguna conexión con los medios digitales o con la tecnología, no necesariamente tienen que hacerlo. Pero, si lo hace, pues, es mejor y que nos demuestres que puedes llegar a tu audiencia y cómo pensarías implementar tu idea.
—¿Cuál es la importancia de ese tipo de concursos?
—Es apoyar y abrir espacios al talento latinoamericano. Tenemos el talento, tenemos la capacidad, tenemos la visión, pero dónde están los recursos. Dónde está ese empuje monetario que es lo hace que se lleve a cabo finalmente.
—¿Hay alguna idea en particular que están buscando en América Latina?
—Sí, tenemos una mirada bastante enfocada de los premios en comunidades que históricamente han encontrado mayor dificultad para ejercer sus derechos. Esto quiere decir que estamos pensando en comunidades afrolatinas, indígenas, en personas en situación de movilidad humana. Eso quiere decir en que están buscando jóvenes que vengan de estas comunidades o que busquen llegar a ellas.
—¿Qué recomendaciones les darías a las personas que deseen participar?
—Que apliquen. Muchas veces en la vida, cuando se han logrado cosas, es porque el primer paso es aplicar, pensar que podemos hacerlo. También debes entender que están buscando quiénes están del otro lado, en este caso me toca a mí estar del otro lado. La segunda recomendación que podría dar es pensar bien en los retos, pero en cómo podemos enfrentar estos retos de manera innovadora. Y a veces pensamos que innovación solo tiene que ver con tecnología cuando muchas veces sí, pero solo para darte algunos ejemplos de ideas que hemos apoyado, un disco de rap, que tampoco es como extremadamente innovador, pero que hablaba específicamente de estos temas y tiene potencial de llegar a una audiencia.
Innovador puede significar que sí, puede tener componentes de tecnología, de medios digitales, pero innovador también puede ser una forma en la que nunca antes se ha pensado en solucionar uno de estos retos.
—¿Cómo será el foro en Lima, Perú?
—Va a ser el 8, 9 y 10 de noviembre en Lima, en el distrito de San Isidro. Estamos planeando que sea un espacio que esté curado específicamente para hablar de cuáles son las nuevas tecnologías, cómo estas se relacionan con la salud sexual y los derechos reproductivos y cuál es el espacio que tenemos las creadoras de contenido. También vamos a estar concentrándonos muchísimo en cómo se generan estas conexiones, dentro de estos espacios. El objetivo es que las personas que asistan al foro puedan generar conexiones potenciadoras para que generen ese despegue de conocimiento que necesitan de herramientas digitales y que tal vez no conocías.
Las personas interesadas en participar necesitan completar el formulario de prerregistro disponible en la página web hasta el 31 de octubre y, una vez confirmado este paso, deberán completar su inscripción.
La inscripción cubre la asistencia a todas las sesiones y action lab, alimentación de los dos días de sesiones académicas, acceso al cóctel de bienvenida, la fiesta de cierre y material promocional. Otros gastos, como transporte y alojamiento, no están incluidos. Las sesiones del foro contarán con interpretación simultánea español-inglés.
Las personas participantes podrán conectar con líderes de cambio social, conocer las últimas tendencias en el uso de las tecnologías, comunicaciones y ampliar sus redes de contacto con potenciales inversores, donantes y colaboradores interesados en poner la innovación al servicio de los derechos humanos. Además, será posible encontrar todas las herramientas para hacer de tus ideas una realidad.
Desde su creación en 2017, el Foro IDEA ha reunido a más de 1.600 personas, provenientes de 24 países, y conectado a 147 distintas empresas y organizaciones.