Si ponemos la palabra "kamasutra" en el buscador de Google, lo primero que nos aparecerá serán miles de notas relacionadas con posturas: 100, 150 o hasta 200 poses sexuales. Sin embargo, este libro no posee ni una sola imagen ni muchos menos más de un centenar de posiciones para tener sexo. La realidad es que es más un manual de cómo se deben dar las relaciones entre los hombres y las mujeres, e incluso de cómo cometer un adulterio.
Este libro fue escrito por Vatsiaiana, un religioso brahmana de la India que cronológicamente habría vivido en el periodo Gupta, que se desarrolló entre el 240 y el 550 d. C.). El título completo es Vātsyāyana kāma sūtra ('Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsiaiana’) y por mucho tiempo estuvo oculto del mundo occidental hasta que, en 1883, cuando el explorador británico Richard Francis Burton, que ya había traducido 'Las mil y una noches', transcribió la primera versión en inglés de esta obra.
Según Wendy Doniger, experta en India de la Universidad de Chicago, este es "un libro fascinante sobre las interacciones sutiles entre hombres y mujeres en un mundo altamente civilizado que está lleno de observaciones psicológicas profundas y muy buenos consejos sobre cómo casarse, cómo mantener el matrimonio y cómo ser adúltero".
"Las ideas del 'Kamasutra' sobre género son sorprendentemente modernas y sus estereotipos sobre la naturaleza femenina o masculina son inesperadamente sutiles", escribió Doniger para la BBC.
El contenido completo del 'Kamasutra' se compone de 36 capítulos que tocan 7 temas diferentes. Estos son los siguientes:
Con este contenido, se puede verificar que dicho libro antiguo no solo se centra en las posiciones. De hecho, es más un texto que amplía la visión del sexo como un acto destinado únicamente para procrear: lo describe como un vínculo para el placer. De esta forma, instruye sobre los orgasmos, los tabúes respecto a la sexualidad, los tipos de besos y contactos, el adulterio e incluso habla de la libertad sexual en las mujeres, que aun en estos días se sigue criticando.
Portada del 'Kamasutra'. Foto: IberLibreria
En la segunda parte del libro, que trata del acto sexual, se desarrollan algunas ideas acerca de las posturas sexuales que las denomina "artes". Según el religioso hindú, son 64 las formas en se puede dar la unión erótica.
Esta unión tiene 8 aspectos: abrazos, besos, arañazos, mordiscos, maneras de acostarse, emitir gemidos, tomar la parte del hombre y el amor con la boca; y cada uno de estos tiene 8 variedades distintas. Por ello, existen 8 grupos de 8, los cuales hacen 64 posturas en total.