Cargando...
Sexualidad

Crece la preocupación de especialistas por el cáncer de garganta debido al sexo oral

Expertos señalan que el cáncer por VPH ya no solo se vincula al útero, sino también a la orofaringe, puesto que se ha incrementado en algunos países a causa del sexo oral sin protección.

larepublica.pe
El virus del papiloma humano se puede prevenir con la vacunación. Foto: composición LR/Canva

Por mucho tiempo se ha creído que las mujeres son las únicas que necesitan tener prevención por el cáncer asociado al virus del papiloma humano (VPH); sin embargo, en la actualidad, especialistas y estudios han determinado que el comportamiento sexual no solo está trayendo consecuencias al útero, sino también a la zona de la orofaringe, que afecta a la parte de las amígdalas y el lado posterior de la garganta.

El VPH es un virus ubicuo y la mayoría de las personas se infectan en algún momento de sus vidas. Existen más de 100 subtipos conocidos, la mayoría de los cuales solo causan lesiones benignas como verrugas y condilomas. No obstante, algunos subtipos de VPH no son tan inofensivos, como el HPV16, y pueden transformar las células en cancerígenas.

Por ello, en las dos últimas décadas, especialistas han notado que se ha producido un rápido aumento del cáncer de garganta en Occidente, hasta el punto de que algunos lo han calificado de epidemia. Según un reporte del medio The Conversation, esta afectación es más frecuente que la de cuello uterino en Estados Unidos y Reino Unido.

En el caso de Alemania, alrededor de un tercio de las neoplasias orofaríngeas identificadas se atribuyen al VPH. En España, se encuentra entre los 10 más diagnosticadas, con unos 8.000 nuevos casos anuales.

En tanto, en Centroamérica y Sudamérica, es un problema que va en aumento hasta el punto de que se prevé un crecimiento del 17,2% en la mortalidad por cáncer oral para 2030.

Esto sucede porque el VPH se transmite por vía sexual de forma vaginal, anal u oral. En el caso del cáncer orofaríngeo, que se transmite por la práctica del sexo oral, el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, ya que las personas con seis o más de estas en toda su existencia tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar esta afección.

"En un estudio que mis colegas y yo realizamos con cerca de un millar de personas sometidas a amigdalectomía por motivos no oncológicos en el Reino Unido, el 80% de los adultos declaró haber practicado sexo oral en algún momento de su vida. No obstante, afortunadamente, solo un pequeño número de esas personas desarrolla cáncer de orofaringe. Quizás debido a un defecto en un aspecto particular de su sistema inmunológico. En esos pacientes, el virus es capaz de replicarse continuamente y, con el tiempo, se integra en posiciones aleatorias en el ADN del huésped, algunas de las cuales pueden hacer que las células del huésped se vuelvan cancerígenas", dijo Hisham Mehanna, profesor del Institute of Cancer and Genomic Sciences de la Universidad de Birmingham.

En la misma línea, hace poco el Centro Médico de la Universidad de Leipzig ha investigado también que el desarrollo de cáncer de boca y cuello está cada vez más vinculado con la infección por VPH con un estudio, en el cual se invitó y entrevistó a 303 alemanes con controles sanos y sus respuestas se compararon con las de 317 pacientes con este tipo de neoplasia.

“Nuestro estudio actual relativiza la visión anterior del cáncer de orofaringe asociado al VPH como una enfermedad que contraen las personas que tienen conductas sexuales de alto riesgo y tienen un número significativamente mayor de parejas sexuales, en particular, parejas sexuales orales. El comportamiento sexual de nuestros pacientes con cáncer de orofaringe provocado por el VPH no se desvía del de otros pacientes con cáncer de boca y cuello y, especialmente, del de los controles sanos emparejados”, detalló el profesor Andreas Dietz, director del Departamento de Otorrinolaringología y profesor de dicha materia en la Universidad de Leipzig.

Es de suma importancia prevenir la transmisión sexual de esta infección con las vacunas a menores de edad, ya que el estudio reveló que los pacientes que desarrollaron cáncer orofaríngeo provocado por el VPH tenían más probabilidades de haber sido sexualmente activos antes de los 18 años.

“Nuestra investigación apunta a un conjunto de factores de riesgo para el cáncer de orofaringe que se pueden prevenir. Estos incluyen fumar y beber grandes cantidades de alcohol a diario. La protección también se puede lograr vacunando a ambos sexos contra el VPH lo antes posible”, manifestó el Dr. Gunnar Wichmann, autor principal y director del Laboratorio de Investigación de ORL en el Centro Médico de la Universidad de Leipzig.