Muchas personas suelen ir impecables a su primera cita. Por ello, suelen optar por rasurarse las partes donde el vello es visible, pues no está permitido socialmente. Sin embargo, hacer una depilación en la zona púbica para la primera cita no es tan buena idea, sobre todo, teniendo en cuenta que casi la mitad de los adultos ha tenido relaciones sexuales en el primer encuentro, según encuesta.
Por ello, con ayuda de la ginecóloga Corina Hidalgo y el urólogo Jorge Saldaña, te contamos por qué no debes rasurarte la zona íntima si es que piensas intimar en la primera cita.
Normalmente, cuando uno se depila con rasuradora o con cera, se generan unas pequeñas heridas en la zona púbica, por lo que, si se decide tener relaciones sexuales en la primera cita —sin tener conocimiento de que esa persona ha dado negativo o positivo a varias pruebas de infecciones de transmisión sexual—, puedes arriesgarte al contagio de una ITS por el contacto con aquellas lesiones al momento de que choquen las partes íntimas del cuerpo.
"La sangre, al igual que las secreciones, es un componente rico para contaminar y generar enfermedades de transmisión sexual. De hecho, es una de las vías más frecuentes de contagio; por eso, es importante tener en cuenta que, si tenemos una herida abierta, no (debemos) tener contacto sexual mientras la tengamos", señaló la doctora Corina.
Por otro lado, el médico Saldaña recordó que enfermedades como el VIH en realidad se contagiaban por el contacto de las lesiones microscópicas que se ocasionan en los genitales con la fricción del coito.
"Estos desgarritos microscópicos son el equivalente a lesiones que se puede hacer con una hoja de afeitar. Entonces, sí está la posibilidad de contagiarse, pero esta, en sí, es baja, aunque eso no significa imposible", dijo el doctor.
Teniendo en cuenta este detalle, las infecciones que se pueden transmitir por el contacto con las lesiones causadas por la depilación serían el sida, el VPH y la hepatitis B y C.
Finalmente, la doctora Corina Hidalgo recomendó que, si se va a realizar una depilación previa a la cita, esta se haga con láser o con cremas depilatorias momentos antes para no correr riesgos.
"Siempre es importante, con cada cambio de pareja, hacerse un descarte de ITS, al menos de las frecuentes como VIH, gonorrea, sífilis, clamidia, hepatitis B. Una vez al año, hay que realizarse otro descarte, también, porque lamentablemente las infidelidades ocurren en un 30% o 40% en las relaciones estables", comentó la ginecóloga.