Investigadores de la Universidad de Yamagata en Japón concluyeron que la falta de deseo sexual podría ser indicadora de problemas de salud latentes, lo que pronosticaría una muerte prematura en aquellos que presentan esta condición de baja libido. Esto con el objetivo de demostrar que las relaciones sexuales positivas también suponen señal de buena salud y calidad de vida.
El estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE, analizó los datos médicos de 20.969 personas (8.558 hombres y 12.411 mujeres mayores de 40 años) durante más de una década. Se evaluaba su interés sexual mediante un cuestionario con el objetivo de determinar la relación entre la libido y la mortalidad por "todas las causas", como edad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, educación, estado civil, angustia psicológica, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Los resultados de la investigación revelaron que los hombres con bajo libido tienen casi el doble de posibilidades de sufrir una muerte prematura. "Se sugiere que la falta de interés sexual es un factor de riesgo de mortalidad por todas las causas en hombres japoneses mayores de 40 años", explicaron en el estudio.
Sin embargo, a pesar que durante el seguimiento murieron 503 sujetos: (67 por enfermedades cardiovasculares y 162 por cáncer), no se pudo demostrar que hay efectos estadísticos que demuestren que aumenta la mortalidad cardiovascular.
Asimismo, en quienes reportaron tener falta de interés sexual se encontró que "incluían porcentajes significativamente más altos que actualmente fumaban, bebían en el pasado, estaban psicológicamente angustiados, se reían con relativa poca frecuencia y tenían un nivel educativo más bajo, así como una tasa de diabetes mayor".
En el caso de las mujeres, no se halló que hubiera una relación entre su libido baja y la mortalidad, aunque sí se vio que un deseo sexual bajo es más habitual en mujeres que en hombres.
PUEDES VER: Casi la mitad de los adultos tienen relaciones sexuales en la primera cita, según encuesta
Algo que limita los resultados del estudio es que se desconoce exactamente "cómo la falta de interés sexual afecta la salud y la longevidad". Asimismo, la falta de sexo también podría estar relacionada con "estilos de vida poco saludables".
"Si asumimos que el interés sexual está relacionado con factores psicológicos positivos, la ausencia de interés podría afectar a una serie de respuestas inflamatorias, neuroendocrinas e inmunitarias", afirmaron.