Durante los últimos años, el uso de la copa menstrual como sustituto de productos menstruales, como tampones y toallas higiénicas, se ha hecho cada vez más común. Este artefacto en forma de cono elaborado con materiales hipoalergénicos recoge la menstruación de manera natural y le ofrece a las mujeres y personas menstruantes mayor libertad para realizar sus actividades diarias, incluidos los deportes: natación, running, ciclismo, entre otros.
Es importante resaltar que, este recipiente no obstaculiza ninguno de los métodos de planificación familiar que se utilizan de manera intrauterina, como el DIU o los anillos vaginales, por lo que no producen alteraciones en la microbiota vaginal. Además, la copa, si se cuida y limpia adecuadamente, puede durar hasta diez años, lo que posibilita un ahorro a la mujer.
“Son muchas las mujeres, sobre todo las más jóvenes, quienes actualmente están optando por utilizar este recipiente de silicona, el cual varía de tamaño, y se puede utilizar hasta 12 horas seguidas, brindándoles así mayor libertad, ya que no la tiene que cambiar a menudo. Además, la copa menstrual se puede utilizar durante las noches sin temor a derrames”, indica el doctor Eduardo Sánchez, director y ginecólogo de la clínica Centro del Mioma.
En esta línea, el especialista menciona los beneficios de usar la copa menstrual.
El doctor Sánchez recomienda lavar la copa con agua y jabón sin perfumes y de PH neutro antes de su uso con el fin de evitar infecciones. Además, sugiere guardarla en una caja herméticamente cerrada para evitar que esté en contacto con el polvo.
“La copa menstrual es una opción completamente higiénica que no debería causar ninguna molestia”, detalla.