El tema de la longevidad ha generado muchas preguntas sobre los factores que contribuyen a que algunas personas superen los 100 años. Dan Buettner, escritor y periodista especializado en el estudio de las zonas azules del mundo, ha dedicado su carrera a investigar los hábitos y el estilo de vida de los habitantes de estas regiones.
En su serie Vivir "100 años: Los secretos de las zonas azules" (Netflix), Buettner viajó a lugares como Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Loma Linda (California), Icaria (Grecia) y la Península de Nicoya (Costa Rica) para conocer las historias de personas longevas. Estos estudios mostraron que, además de llevar una vida activa, estas personas mantienen una dieta natural y nutritiva.
PUEDES VER: No es el plátano: este fruto seco triplica el potasio, refuerza tus defensas y cuida tu salud
A partir de estos estudios, Buettner identificó un alimento clave para la longevidad, que recientemente reveló en sus redes sociales. Tras continuar sus investigaciones sobre los hábitos alimenticios de las zonas azules, Dan Buettner compartió en su cuenta de Instagram que las lentejas son una de las mejores opciones para fomentar una vida larga y saludable. “Comé lentejas y nos veremos cuando tengas 100 años”, afirmó.
Explicó que las lentejas poseen todos los nutrientes esenciales como fibra y proteínas, además de otros micronutrientes presentes en otras legumbres. Lo que las hace especialmente atractivas es su facilidad para ser cocinadas, ya que no requieren ser remojadas y pueden estar listas en solo 20 minutos.
“Tienen la fibra, las proteínas y todos los micronutrientes de las otras legumbres, pero tienen el beneficio añadido de que puedes cocinarlas muy rápido. No es necesario dejarlas en remojo y en unos 20 minutos, no mucho más que la pasta, puedes tener legumbres con una textura perfecta”, detalló.
Además, resaltó que las lentejas ofrecen varios beneficios para la salud, tales como la mejora de la salud cardíaca, el equilibrio del azúcar en la sangre y el aporte de energía duradera. “Estas humildes legumbres favorecen la salud del corazón, equilibran el azúcar en la sangre y te mantienen lleno y con energía. Abrace los secretos de longevidad de las Zonas Azules y agregue más lentejas a su dieta”, afirmó.
PUEDES VER: Consumo de vape: ¿qué son los cigarrillos electrónicos y qué riesgos trae para los jóvenes que lo usan?
Un estudio de la Universidad de Harvard respalda las recomendaciones de Buettner, que sugiere consumir lentejas de tres a cuatro veces por semana debido a su gran aporte nutricional. Según la investigación publicada en Harvard Health Publishing, las lentejas ofrecen los siguientes beneficios:
Sumado a estos beneficios, las lentejas son multifuncionales en la cocina, y pueden ser incorporadas en guisos, ensaladas e incluso utilizadas como sustituto de carne en platos como hamburguesas, empanadas o salsas boloñesas.
Con todos estos beneficios para la salud, las lentejas se presentan como una excelente opción para quienes buscan mejorar su bienestar y longevidad.