El cepillado de dientes es una actividad de aseo personal extendida en todo el mundo y usualmente se hace con distintos productos elaborados para prevenir enfermedades bucales. En promedio, los dentistas recomiendan a sus pacientes y a las personas en general realizar el lavado dental después de cada comida y de 2 a 3 veces como mínimo al día.
Al despertar, muchos prefieren realizar la limpieza dental antes de desayunar, pero otros escogen realizar el cepillado de dientes luego, principalmente por el temor al desgaste del esmalte de sus piezas dentales. Conoce lo que dicen los especialistas con respecto a esta actividad y qué recomiendan.
PUEDES VER: ¿Por qué no debes cepillarte inmediatamente luego de comer y cuánto tiempo debes esperar?
En conversación con La República, Juan José Dávalos Riva, cirujano dentista del Centro Odontológico Neo Kiru, explicó que es importante realizar ambos cepillados, al levantarse y luego de desayunar.
En cuanto a la importancia de la limpieza dental antes del desayuno, Dávalos Riva resalta llevarlo a cabo "porque durante toda la noche las bacterias proliferan en la boca, lo que hace un medio ácido en la boca. Más la resequedad, la poca salivación, es un ambiente propicio para la flora bacteriana".
Es saludable cepillarse los dientes después de cada comida. Foto: composición LR/Freepik
El especialista aconseja este cepillado inicial, ya que contribuye con "la remoción mecánica de la flora bacteriana que se ha acumulado durante toda la noche". Asimismo, resalta: "Al hacernos el cepillado vamos a hacer la estimulación de la salivación, entonces la saliva contribuye en su capacidad buffer, (es decir) a que se estabilice el medio y se vuelva un medio alcalino, lo cual favorece nuestro estado de salud".
"En gran medida, la persona que se acaba de despertar debe cepillarse los dientes antes del desayuno", señaló el experto.
En relación con el cepillado luego de desayunar, Juan José Dávalos, enfatizó: "Es muy importante hacerlo, pues (de esa manera) vamos a obtener el flúor. Si nos cepillamos antes de ingerir alimentos, el flúor lo vamos a perder, no se va a quedar retenido en la cavidad bucal; pero si lo realizamos después de comer, sí se va a quedar retenido, pues ya no vamos a ingerir alimentos".
El Ministerio de Salud del Perú recomienda, para menores de 7 años, realizar el siguiente procedimiento para una correcta higiene bucal:
En cuanto a los mayores de 7 años, el Minsa sugiere seguir estos pasos: