La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster, el cual genera una erupción cutánea que puede llegar a ser muy picante y contagiosa, especialmente para las personas que nunca la han padecido o no se han vacunado. Esta enfermedad, si bien es muy común en niños, en adultos se presenta de una forma peligrosa y, si llegan a contraerla, los riesgos serían mucho más graves, según el Seguro Social de Salud del Perú (Essalud).
Te contamos más detalles, a continuación, sobre los peligros de la varicela y por qué debería preocuparte si la contraes de adulto.
Según la doctora Karen Martínez, de EsSalud, la respuesta es sí, debido a las complicaciones que se pueden desarrollar mientras el adulto padece esta enfermedad:
En el caso de los hombres, es probable que les cause infertilidad, es decir, que en el futuro no podrán tener hijos. Respecto a las mujeres embarazadas, si padece de varicela, puede transmitirle la enfermedad al feto, lo que sería muy perjudicial para la salud del bebé.
Cuando un adulto tiene varicela, también puede llegar a tener infecciones a la piel y deshidratación, lo que genera fuertes dolores de cabeza y un posible desmayo.
La varicela en adultos podría traer muchas más consecuencias para la salud. Foto: Pexels
En el peor de los casos, la varicela en adultos también desencadena complicaciones neurológicas, las cuales causan falta de alteración en la conciencia o falta de coordinación en los movimientos del cuerpo.
Finalmente, aquellas personas que padezcan de diabetes no controlada, enfermedades autoinmunes o VIH, y contraigan varicela, pueden tener un mayor riesgo de mortalidad.
Lo que recomienda la especialista de EsSalud es que, si sospechas que tienes varicela, puedes acercarte al centro de salud más cercano para controlar la enfermedad.