El Ministerio de Salud (Minsa) anunció una campaña totalmente gratuita para que la población masculina en el país pueda realizarse una vasectomía en caso consideren no tener más hijos o simplemente no tenerlos.
En ese contexto, se informó que desde el 14 de noviembre se podrá acudir a los centros médicos de segundo y tercer nivel para iniciar el proceso que conlleva esta cirugía poco conocida, a pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos más eficaces.
Al respecto, existe cierta duda sobre si la cirugía puede ser revertida a lo largo del tiempo y cuando el paciente decida ya no seguir empleándola. ¿Qué se sabe al respecto? Conoce a continuación lo que dicen los profesionales de la salud al respecto.
El Director de Salud Sexual del Minsa, Guillermo Atencio, explicó que en el país se manejan dos tipos de vasectomía, las cuales son las siguientes:
“Cualquier de las dos técnicas se hacen en el país, pero la más común es la técnica Li. No se hace ni siquiera una incisión, se hace una separación de la piel del escroto que está por encima de los testículos y debajo del pene. Y por ahí se accede al conducto deferente, es muy fácil identificarlo. Y se realiza la ligadura y el corte de ese cordón”, dijo.
“Con esto ya se impide de que los espermatozoides puedan fluir del testículo al conducto deferente y poder expulsarse. Y con eso garantizamos que el varón que se realiza esa vasectomía ya no embarace”, agregó posteriormente.
Atencio indicó que la vasectomía se recomienda como método anticonceptivo irreversible, aunque también puede ser reversible.
“Las dos realmente sí se pueden revertir, pero el índice de éxito de la reversibilidad solo llega al 15%”, sentenció. Por este bajo porcentado, el galeno no recomienda la vasectomía como método reversible.
“Todas las personas están en su derecho de acceder a este método anticonceptivo, pero se recalca que es irreversible”, dijo en una entrevista para La República.
Por su parte, el médico especialista en urología, José Risco, indicó que el tiempo influye mucho en que la vasectomía sea revertida a su origen inicial.
“La reversión de la vasectomía va a depender del tiempo de la realización de la cirugía y si ha cauterizado los conductos al momentos de realizar la vasectomía”, apuntó.
PUEDES VER: Se hizo vasectomía en agradecimiento a su esposa tras 2 embarazos: “No quiero que pase más dolor”
La operación de la vasectomía dura entre 15 a 20 minutos y se efectúa de manera ambulatoria; es decir, no requiere hospitalización. “El paciente ingresa, se le hace el procedimiento, está en reposo una o dos horas y sale caminando. Y regresa a sus actividades normales, siempre y cuando sean actividades no intensas”, indica el doctor Atencio.
El director de Salud Sexual del Minsa señala que es recomendable que el paciente utilice una ropa interior un poco ajustada. “Luego de 48 horas puede regresar a su actividad completamente normal. Es muy poca la tasa de dolor intenso, no es una cirugía, ni siquiera se hace un corte”, añade el Dr. Guillermo Atencio.