Cargando...
Salud

Trabajo híbrido: cinco recomendaciones para cuidar nuestra visión

Próximo a celebrarse el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, conoce algunas recomendaciones oculares en las labores semipresenciales.

Según los científicos, observar los ojos de una persona ayudaría a comprender muchos detalles acerca de su salud futura. Foto: Adobe Stock
Según los científicos, observar los ojos de una persona ayudaría a comprender muchos detalles acerca de su salud futura. Foto: Adobe Stock

Un estudio ha revelado que el 81% de latinoamericanos consideran que el trabajo híbrido o modelo semipresencial es el ideal. No obstante, un mayor uso de computadora desencadena altos índices de fatiga visual, debido al mayor uso de estas máquinas al virtualizar la información.

“La fatiga ocular se da por el tiempo prolongado e ininterrumpido en actividades de fijación, como es el trabajo frente a una computadora, ya que se parpadea menos. Entonces, la lágrima que baña el ojo para lubricarlo se evapora con más facilidad. Además, la luz azul, que es emitida por las pantallas, promueve el cansancio visual. Todo esto genera una sintomatología muy particular: fastidio, dolor, ojos rojos y sensación de arenilla al interior del ojo”, señala el doctor Rodrigo Arana en una nota de prensa, oftalmólogo y director médico de Oftálmica Clínica de la Visión.

Por ello, el especialista otorga cinco recomendaciones que ayudarán a la salud ocular de los colaboradores durante el trabajo híbrido:

  • Cuidarse del aire acondicionado: ante un cierto grado de resequedad ocular de algunos pacientes, se recomienda no exponerse por largos periodos al aire acondicionado, ya que podría generarse un ojo seco severo, lo cual puede degenerar en una queratitis (inflamación de la córnea) o, inclusive, en úlceras de la córnea.
  • Buscar el brillo correcto en la pantalla: esta debe tener un brillo adecuado. Se sugiere que estén a menos del 50%.
  • Medida de lentes apropiada: para ello el paciente tiene que ser evaluado por un oftalmólogo. Y es que la medida crece a partir de los 40 años. La medida dependerá de la actividad que se tenga.
  • Cuidado con los componentes de limpieza: elementos como el alcohol, peróxido de hidrógeno o amonio cuaternario nos protegen contra virus y bacterias, podrían ser nocivos si caen dentro del ojo, pueden generar irritación o, en casos más severos, quemaduras corneales.
  • Utilizar lubricantes oculares: a partir de los 40 años, es especial las mujeres, se recomienda usar lágrimas artificiales media hora antes de empezar a usar las computadoras, durante un descanso y al finalizar el uso de las pantallas. Estos deben ser recetados por un profesional.
Lo más visto

¿Cuánto cuesta en promedio el congelamiento de óvulos en el Perú?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Salud

EsSalud alerta por síntomas graves del dengue: dolor abdominal y vómitos persistentes podrían indicar fase mortal

Estudio revela que solo 4 de 20 bloqueadores solares ofrecen la protección que promocionan y ninguno es 100% efectivo: ¿cuáles se venden en Perú?

Especialistas revela los peligros para la salud de usar el celular en el baño: "Podría llevar, en casos muy extremos, a la muerte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Por sorteo de bolillas o moneda: así se elegirá al candidato presidencial de Salvemos al Perú

Deportes

VER Barcelona vs Eintracht Frankfurt EN VIVO HOY por la Champions League vía ESPN 2: sigue el minuto a minuto

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas y bajas en el mercado de pases del fútbol peruano

[Latina, En Vivo] Partido de Alianza Lima vs Osasco HOY por la fecha 1 del Mundial de Clubes de Vóley