Con la colaboración de Luz María Aquino
Luego de recibir denuncias por parte del personal de salud, el representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, Cesar Orrego Azula, exhortó a las autoridades regionales a impulsar todas las acciones necesarias para proveer suficientes equipos de protección al personal sanitario.
Esto, debido a que la falta de dichos equipos ha generado renuncias inclusive, cierre de un establecimiento de salud. Y es una situación que pone en grave riesgo a la comunidad.
“Hemos requerido al Gobierno Regional de Piura actuar con rapidez. Respetando los criterios de transparencia e integridad pública en dichas contrataciones. Advertimos una serie de deficiencias que ponen en riesgo la vida de las personas en los hospitales”, sostuvo.
Asimismo, solicitó al Gobierno Regional informar sobre el número de unidades ejecutoras del sector salud y el avance de las adquisiciones de los equipos de protección personal.
PUEDES VER: Director y funcionarios de Educación reducirán su sueldo en favor de la lucha contra el coronavirus
Además, brindar los detalles de su distribución entre los centros de salud de la región.
Recordemos, que a consecuencia de la falta de equipos de seguridad, el 30 de abril, el comité COVID-19 del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana renunció. Esto, debido a que no contaban con mascarillas N95.
PUEDES VER: Gobierno de Piura en desacuerdo con presidente Vizcarra ante pedido de inmovilización de 7 días
Por otro lado, el funcionario solicitó al Gobierno Central, proveer la cantidad de oxígeno necesario para evitar fallecidos por el COVID-19.
“Necesitamos que se incremente la producción de balones de oxígeno. Recomiendo al Ejecutivo que se busque mecanismos para que traigan el oxígeno desde Chimbote o otra ciudad”, finalizó.