Desde el 27 de abril, en España, los niños (de hasta 14 años) podrán salir a la calle siempre y cuando estén acompañados de un adulto. En el caso del país ibérico, el Ministerio de Sanidad no ha obligado a los ciudadanos a utilizar mascarilla, pero sí recomienda su utilización cuando tengan que salir de sus casas, así como otras medidas de distanciamiento social para estar protegidos de la COVID-19.
Bajo este contexto, es importante saber cuáles son las mascarillas ideales para los menores de edad. Existen una serie de indicaciones sobre cómo deben ser este tipo de mascarillas higiénicas, que en el caso de España, deben contar con especificaciones técnicas de la Asociación Española de Normalización.
Las mascarillas para niños menores de 12 años están segmentadas en tres tipos de tallas: pequeña (de 3 a 5 años), mediana (de 6 a 9 años) y grande (de 10 a 12 años). La pequeña contará con una anchura sin contar con la sujeción de 13 centímetros y una altura de 5,5 centímetros; la mediana, de 15x6,5 centímetros y la grande de 17x8,5 centímetros. Los niños mayores de 12 años deberán recurrir a las mascarillas para adultos.
A diferencia de las mascarillas para adultos, las de niño poseerán solo dos pliegues, mientras que las otras contarán con tres. En el caso de que los cordones sean de sujeción en la cabeza, deberán de contar con 10 centímetros para la talla pequeña, de 11 para la talla mediana y de 12 para la talla grande.
La mascarilla deberá colocarse sobre la piel. Es importante que el cabello no interfiera con la colocación de la mascarilla, además, se recomiendan seguir los siguientes pasos: :
- Lavarse las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica antes de tocar la mascarilla
- Localizar la parte superior de las mascarillas
- Colocar la mascarilla en la cara, a la altura de la nariz y si se dispone de pieza nasal, ajustarla a la nariz
- Sostener la mascarilla desde el exterior y sujetar el arnés de cabeza detrás de la misma, o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos
- Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla
- Corroborar que las mascarilla cubre la barbilla
- Pellizcar la pieza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz
- Verificar que la mascarilla está colocada correctamente: comprobar el sellado y la ausencia de molestias respiratorias
- Una vez ajustada no manipularla con las manos. Si se necesita tocar la mascarilla debe lavarse las manos con agua y jabón
PUEDES VER: ¿Qué pasa con las mascarillas, guantes y equipos de protección posiblemente infectados en Perú?
Para retirar de forma segura la mascarilla para niños, se recomiendan seguir los cinco pasos que se presentarán a continuación:
- Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica
- Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal
- Desechar la mascarilla en un contenedor provisto de una bolsa de plástico, preferiblemente con tapa y control no manual. Además, se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido de la primera bolsa en caso de desgarro de la bolsa exterior
- Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica
La mascarilla no debe utilizarse por un tiempo superior a cuatro horas ininterrumpidas y en caso de que ésta se humedezca o deteriore por el uso se recomiendo, debe ser sustituida por otra.
Asimismo, la mascarilla no debe ser colocada en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante o después del uso.