Con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, se admitió el tercer pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral en la sesión plenaria del último jueves 1 de diciembre.
En Cusco, los legisladores Luis Ángel Aragón Carreño, Ruth Luque Ibarra, Guido Bellido Ugarte, Katy Ugarte Mamani y Alejandro Soyo Reyes, quienes están en la región por su semana de representación, deberán votar en favor o en contra de la vacancia presidencial este 7 de diciembre.
Asimismo, Ugarte calificó de perjudicial estas iniciativas que hasta hoy no alcanzaron los votos suficientes y que son producto de los caprichos de un grupo de parlamentarios que insisten pese a la ausencia de pruebas.
El congresista Luis Aragón de Acción Popular consideró que la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no cuenta con el número de votos necesarios para que esta prospere.
“En este momento creo que no hay los votos para la vacancia. Soy sincero, eso podría cambiar, pero me parece que no”, dijo en diálogo para Exitosa.
La primera vicepresidenta del Congreso y parlamentaria Martha Moyano, se pronunció sobre el informe preliminar que presentó la comisión investigadora de la OEA sobre la situación política del Perú.
"Nunca tuve por lo menos una esperanza de que la OEA pueda presentar un informe de manera imparcial y que pueda colocar todo lo que ocurre en el país y que finalmente dé un consejo o una posición en su informe", manifestó.
Con 14 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, la SAC admitió los informes de calificación de las denuncias acumuladas 318, 320, 322, 324 y 325 que declara admitir a trámite las acusaciones contra Castillo y los ministros por presuntas infracciones a la Constitución. Asimismo, se declaró improcedentes los supuestos delitos penales.
Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso admitió a debate la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
Entre los parlamentarios que votaron a favor del pedido de destitución, cuatro de ellos pertenecen al partido de Gobierno: Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Margot Palacios y Abel Reyes, quienes, según información a la que pudo acceder este diario, tomaron esta postura a modo de protesta por la designación de Betssy Chávez como titular del PCM.