Cargando...
Política

Caso Azul Rojas: Poder Judicial inició el juicio y fiscal pide 20 años de cárcel para policías por tortura y abuso sexual

Fiscal acusa a los efectivos policiales Dino Ponce Pardo, Luis Quispe Cáceres y Juan León Mostacero de los delitos de tortura y abuso sexual en contexto de violación de derechos humanos.

Policías Juan León, Dino Ponce y Luis Quispe acusados de agredir a Azul Rojas
Policías Juan León, Dino Ponce y Luis Quispe acusados de agredir a Azul Rojas

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional inició el juicio público contra tres policías acusados de tortura agravada y abuso sexual, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, en agravio de la ciudadana trans, identificada como Azul Rojas Marín, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado peruano a juzgar y sancionar a los responsables de los terribles actos cometidos con la víctima.

Al iniciar la audiencia, la fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, Ketty Garibay Mascco solicitó imponer a los acusados, los efectivos de la PNP Dino Horacio Ponce Pardo, Luis Miguel Quispe Cáceres y Juan Isaac León Mostacero, la pena de cárcel de 20 años y 6 meses de cárcel para cada uno. Además, que se les prohíba ejercer la función policial.

La fiscal detalló que los hechos de violencia referidos ocurrieron el 25 de febrero del 2008 en el distrito Casa Grande, en la región la Libertad, cuando la víctima fue detenida, sin motivo, por los agentes policiales, quienes en función de ser una persona de la comunidad LGBTIQ+, la insultaron y golpearon para, posteriormente, subirla a un vehículo policial y dirigirla a la Comisaría. En esta dependencia policial, los acusados la golpearon, insultaron y violaro.

Audiencias serán reservadas cuando se hable de la intimidad de la víctima y los acusados.

Tercer Juzgado Penal Colegiado

El colegiado, presidido por la magistrada Mercedes Caballero García, e integrado por la jueza Nayko Coronado Salazar y el juez Max Vengoa Valdivieso, indicaron que las audiencias se desarrollarán de forma virtual y presencial. Asimismo, dispusieron que las sesiones se realizaran en privado cuando se afecte la integridad física de alguno de los participantes en el juicio. Este mismo tribunal tiene el juicio al ex presidente Ollanta Humala, en tanto, que declaró la nulidad de las audiencias del juicio a Keiko Fujimori por el caso Cócteles.

La defensa de la víctima confirmó el pedido de la reparación civil tras indicar que los actos de violencia, producto de la discriminación hacia Azul Rojas, han generado daño físico y psicológico, el cual persiste. En tanto, los tres acusados manifestaron su decisión de someterse al interrogatorio sobre los hechos en audiencia, para que se conozca su versión de los hechos. La próxima sesión se programó para el 11 de febrero a las 14:30 horas y será Dino Ponce el primer acusado en ser interrogado.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio