El Ministerio Público desactivó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que creó la destituida fiscal de la Nación Patricia Benavides en julio de 2022 y dispuso que todos sus fiscales y personal, conservando sus expedientes hasta su culminación, se integren al sistema de Fiscalías Supraprovinciales Corporativas Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con competencia nacional, que opera desde el año 2012.
La resolución de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza se publicó hoy en la separata de normas legales del diario El Peruano. Espinoza justifica la integración del Eficcop con las fiscalías supraprovinciales anticorrupción en la necesidad de "utilizar de la mejor manera" los escasos recursos asignados por el gobierno y el Congreso al Ministerio Público, "en busca de lograr óptimos resultados" y "un servicio de justicia más eficiente y eficaz", precisa la fiscalía.
Al crear el Eficcop, Benavides le quitó recursos a los sistemas especiales de fiscales especializadas en lavado de activos y las de delitos de corrupción, a la vez que duplicó el trabajo de las fiscalías supraprovinciales anticorrupción que ya veían el mismo tipo de delitos y casos asignados al grupo que lideró la fiscal superior provisional Marita Barreto.
De esta manera el Eficcop no desaparece, sino que se integra a las fiscalías anticorrupción, dentro del sistema de fiscalías con competencia nacional. En este sentido se "dispone que la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios conozca en segunda instancia, los casos provenientes del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder conforme al artículo segundo de la presente resolución.
Resolución de fiscalía de la Nación que desactiva el Eficcop
La actual coordinadora del sistema nacional especializado de fiscales contra la corrupción, es la fiscal superior Escarleth Daysi Laura Escalante. La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios debe adoptar las acciones administrativas para la fusión del Equipo Especial al subsistema nacional especializado.
Dentro del Ministerio Público, esta decisión era esperada desde que la fiscal suprema Delia Espinoza, que antes integró el sistema especializado en casos de corrupción, asumió la fiscalía de la Nación. Los subsistemas especializados nacieron a comienzos del siglo XXI con el objetivo de lograr la especialización de los fiscales en el combate al crimen y pasar al olvido las nefastas fiscalías ad hoc que operaron en la dictadura de Fujimori-Montesinos.
Los Equipo Especiales aparecieron, durante la administración del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pero integrados dentro de los sistemas especializados. Es el caso del Equipo Especial del Caso Lava Jato que está integrado y tiene el mismo coordinador, el fiscal superior Rafael Vela, que las fiscalías especializadas en Lava de Activos. En las administraciones posteriores, los nuevos Equipo Especiales empezaron a adquirir autonomía propia.
Fiscal superior Escarleth Laura Escalante, coordinadora del subsistema nacional para casos de corrupción
La resolución de la fiscalía de la Nación que deja sin efecto la creación del Eficcop recuerda que "en el marco de los compromisos asumidos por la entidad, en la lucha contra la corrupción, el 18 de julio de 2012, se dispuso, entre otros, convertir la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima en la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la cual tiene una competencia especial en función a diversos aspectos como: delito grave, proceso complejo, repercusión nacional y organización delictiva".
Posteriormente, el "22 de abril de 2015, se aprobó el Reglamento de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada y Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que establece lineamientos generales y específicos que definen la organización, deberes, funciones y competencias de las citadas fiscalías especializadas, entre ellas, las Fiscalías Supraprovinciales Corporativas Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios".
PUEDE VER: Jueces de la Corte Penal Nacional definirán quién comete apología del terrorismo en redes sociales
A pesar de lo cual, "el 2 de julio de 2022, se conformó el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, con competencia nacional, para que se avoque a dedicación exclusiva de los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos en ejercicio del poder obtenido por elección popular o designación y otros presupuestos concurrentes precisados en el artículo segundo de la citada resolución".
Esta última decisión, tomada por Patricia Benavides, duplicaba y generaba conflicto entre el equipo especial y las fiscalías anticorrupción, pues los delitos de corrupción solo lo cometen funcionarios públicos en "el ejercicio del poder obtenido por elección popular o designación y otros presupuestos" legales.
Por este motivo, la nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza decide integrar al Eficcop con las fiscalía supraprovinciales, "frente a los escasos recursos asignados".
En tal sentido, dispuso que "los fiscales provinciales y adjuntos provinciales que hasta ahora forman parte del Eficcop, sean parte integrante de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a fin de que actúen bajo una única coordinación, que contribuirá a garantizar una administración de justicia más efectiva, estandarizando criterios investigativos y optimizando la gestión y utilización de los recursos".
La resolución de la fiscal de la Nación señala que el personal del Eficcop pasa a las fiscalías supraprovinciales anticorrupción
Además, dice permitiendo una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, maximizando el impacto positivo de sus actuaciones y asegurando una respuesta más eficiente, coherente y alineada con las demandas sociales.
Al integrar el Equipo Especial al sistema especial, los fiscales provinciales del desaparecido Eficcop continuarán conociendo, "a dedicación exclusiva, los casos en trámite, hasta su conclusión", en los que venían trabajando, en general relacionados con los gobiernos del ex presidente Pedro Castillo y la actual mandataria, Delia Espinoza.
La fiscal Marita Barreto, suspendida en sus funciones por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, el 10 de octubre de 2024, se integrará a su fiscalía de origen, cuando concluya la investigación disciplinaria en su contra, o al terminar la suspensión de seis meses, en abril de 2025.