Con el voto y ponencia del consejero presidente Antonio de la Haza Barrantes, la Junta Nacional de Justicia resolvió que el proceso de selección y nombramiento de la abogada Luz Elizabeth Peralta Santur como fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, el año 2016, fue idónea, nada irregular, ni recibir favorecimiento o una influencia indebida.
Por tal motivo, el pleno de la JNJ avaló, ratificó y legitimó ante la sociedad, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el sistema judicial en su conjunto, el nombramiento de Peralta Santur como fiscal superior especializada, al eliminar toda sospecha de irregularidad en su nombramiento.
"Respecto de la entrevista personal, se advierte que las preguntas formuladas fueron pertinentes, pues estuvieron dirigidas a evaluar sus conocimientos jurídicos, experiencia profesional, entre otros. Por su parte, la postulante respondió aceptablemente la mayoría de las preguntas planteadas y se observó un buen desenvolvimiento. Así, se le calificó con 83.17 puntos, que se corresponde con su desempeño, de modo que logró ganar la convocatoria en la que participó".
Elizzabeth Peralta fue nombrada fiscal superior el año 2016
"En cuanto a la hoja de vida, no se ha encontrado ningún cuestionamiento que ponga en duda su idoneidad, ya que se le consultó sobre los procesos en trámite en la entrevista personal y logró explicarlos. En consecuencia, a partir de lo señalado, no se observa la existencia de indicios suficientes de graves irregularidades que ameriten la nulidad de su nombramiento".
"En este sentido, a partir de la información sometida a análisis, no se observa circunstancia alguna que reste validez al procedimiento de selección y nombramiento examinado. Esto, no se evidencia infracción normativa, así como tampoco incumplimiento de algún requisito de validez o del trámite procedimental propio de una convocatoria de selección y nombramiento"
"Del mismo modo, no se ha tomado conocimiento de que haya incurrido en alguna prohibición, conflicto de interés, influencia indebida o afines, y menos aún la comisión de un delito. Así, en el presente caso no existe indicio objetivo suficiente o una sospecha inicial de grave irregularidad que amerite la apertura de un procedimiento de revisión especial".
Resolución de la JNJ que da legitimidad al nombramiento de Elizabeth Peralta Santur
Estas fueron las conclusiones de la Junta Nacional de Justicia, de acuerdo con la Resolución N° 844-2024, en el procedimiento especial de revisión del nombramiento de Peralta Santur como fiscal superior especializada en lavado de activos y pérdida de dominio.
El documento, al que ha tenido acceso La República, tiene como fecha de redacción el 17 de mayo de 2024, pero el acuerdo del pleno de la Junta Nacional de Justicia se tomó el 28 de septiembre de 2023, sin la participación de los señores miembros Henry José Ávila Herrera e Imelda Julia Tumialán Pinto, (...), con el voto singular del señor Aldo Alejandro Vásquez Ríos".
Desde la toma del acuerdo hasta la redacción de los votos de Antonio de la Haza y Aldo Vásquez, que tienen fecha 25 de abril y 17 de mayo de 2024 no se sabe el destino, al día de hoy, que siguió este proceso. De acuerdo con la página web de la Junta Nacional de Justicia, la resolución final se subió o descargó en el sistema, para conocimiento público, el 23 de septiembre de 2024, es decir, supuestamente, casi un año después de tomar la decisión.
La resolución de archivo del caso Elizabeth Peralta se habría mantenido fuera del conocimiento público hasta el escandalo 'Chibolín'
Por lo que, ha pedido de la Junta Nacional de Justicia precisamos el siguiente dato: Esto supone, que la JNJ avaló y certificó el nombramiento de Peralta Santur de manera pública, 15 días después que Ana Siucho Neyra revelará el supuesto pago de un millón de dólares para la devolución de un cargamento de barras de oro y la amistad de la fiscal con el comediante y conductor de TV, Andrés Hurtado 'Chibolín'.
Además, recién se decida publicar la decisión, cinco días después que la fiscalía especializada en casos de corrupción interviniera las oficinas de la mencionada fiscal superior y encontrara un audio donde se habla de la compra venta del examen escrito para los ascensos a fiscal superior y favores para superar la entrevista personal.
La selección y nombramiento de la fiscal Luz Elizabeth Peralta, en febrero de 2016, fue uno de los tantos procesos realizados por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura que el Congreso le encargó revisar a la JNJ, el año 2018.
La Junta Nacional de Justicia decidió dar legalidad al nombramiento de Elizabeth Peralta
Con la ponencia de Antonio de la Haza, la JNJ resolvió por unanimidad: "Disponer el archivo de la revisión especial del procedimiento de selección y nombramiento (convocatoria N° 005-2015-SN/CNM) de Luz Elizabeth Peralta Santur en la plaza de fiscal superior en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio (competencia nacional)".
La revisión del video de la entrevista personal, que hace una semana difundió el programa dominical "Punto Final", no parece haber sido tan exhaustiva, como es de esperarse en un proceso de revisión especial.
La ponencia del consejero De la Haza Barrantes se limita a describir las preguntas que los entonces consejeros Guido Aguila Grados y Teódulo Santos Cruz realizaron a la postulante en la entrevista personal, para concluir que fueron pertinentes y que se observó un buen desenvolvimiento de la postulante.
Elizabeth Peralta juramentó como fiscal superior de lavado de activos y pérdida de dominio ante el hoy procesado Guido Aguila
Sobre sus silencios y sonrisas ante preguntas cómo ¿Por qué el Perú es una República? ¿Cuál es el objeto del Código Penal? ¿Cuál es el concepto de motivación en una resolución judicial o fiscal y su relevancia jurídica? ¿El fiscal debe motivar una resolución? ¿Qué es una disposición? ¿Un fiscal puede disponer una acusación? ¿Cuál es el perfil de un fiscal con el Código Procesal Penal? ¿Su opinión sobre el control difuso administrativo?, la JNJ no dice absolutamente nada.
Cómo se puede apreciar en el registro en video de la entrevista personal, Elizabeth Peralta no supo qué responder ante preguntas sobre temas elementales y básicos del derecho penal, a pesar de sus 30 años de experiencia en el Ministerio Público y qué buscaba el ascenso a fiscal superior especializada con competencia a nivel nacional.
La JNJ tendría que aclarar ¿Los consejeros vieron el video de la entrevista de Peralta Santur? ¿Hubo la intención de apresurar la ratificación de la fiscal Peralta ante el escándalo del caso 'Chibolín'? ¿Por qué se votó justo posterior a la denuncias públicas, pese a que la resolución ya tenía retraso desde abril?
Andrés Hurtado 'Chibolín'
Por último, Antonio de la Haza subraya que el plazo para la revisión extraordinaria de los nombramientos realizados por el fenecido Consejo Nacional de la Magistratura ha caducado, por lo que en caso de haberse detectado una irregularidad en el nombramiento de Peralta Santur, por el tiempo transcurrido ya no se podría dejar sin efecto su nombramiento.
En este sentido, el consejero Aldo Vásquez emitió un voto en discordia en que el concluye que la revisión del caso de Peralta Santur debería concluir con un archivo por prescripción y no por avalar su nombramiento como fiscal superior.
En el fondo, la posición de los consejeros es la misma, la JNJ votó para que la fiscal Luz Elizabeth Peralta Santur, actualmente con orden judicial de comparecencia restringida por delitos de cohecho, tráfico de influencias y lavado de activos, se siga desempeñando como fiscal superior especializada.
Contra la decisión de la JNJ ya no procedería ningún recurso impugnatorio o de revisión de la revisión.