El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo reiteró que es inconstitucional el proyecto del Congreso para crear una comisión congresal para fiscalizar a jueces y fiscales y afirmó que este tipo de debates distrae de la lucha contra la delincuencia.
“Varios congresistas y representantes del Ejecutivo lo han rechazado. Esas iniciativas distraen porque hay cosas importantes en el combate a la delincuencia que no se aprueban como la ley de flagrancia”, afirmó.
Hace un año, el presidente del Poder Judicial presentó al Congreso un proyecto para fortalecer y ampliar la participación del Estado en las Unidades de Flagrancia Delictiva, que permita atender a las víctimas de la delincuencia común.
Arévalo se refirió a la iniciativa legal para crear un comisión especial en el Congreso que fiscalice la labor de jueces y fiscales, durante la inauguración y puesta en marcha de la Unidad de Flagrancia Delictiva en Trujillo, la número 12 a nivel nacional y la más grande del país.
Presidente del Poder Judicial inauguró la Unidad de Flagrancia Delictiva en Trujillo
“La unidad de flagrancia de La Libertad es la más grande y la más equipada; es la joya de la corona, por lo que estoy seguro que será un éxito en la lucha contra la delincuencia” afirmó. Esta unidad cuenta con 4 Juzgados de Investigación Preparatoria, 3 Juzgados Unipersonales Penales y 1 Juzgado Colegiado Penal.
La autoridad judicial sostuvo que, en la referida sede, donde interactuarán el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía y el Ministerio de Justicia, se procesará el delito de omisión a la asistencia familiar.
“Vamos a contribuir al bienestar de la familia, por lo que quienes incumplen con sus pensiones alimentarias, vayan poniéndose al día, o van a terminar en esta unidad de flagrancia”, advirtió Arévalo.
Congreso de la República debe dar prioridad a Ley de Flagrancia, dice presidente del PJ
De otro lado, el juez supremo pidió públicamente al gobernador de La Libertad, César Acuña, como a otras autoridades regionales y locales, que brinden su apoyo cediendo locales al Poder Judicial para fortalecer el servicio de justicia en beneficio de la ciudadanía.
“Vamos a luchar contra la criminalidad con esta unidad y hemos comprometido al gobernador de La Libertad a ese objetivo. Necesitamos justicia como cancha y el gobernador regional de La Libertad debe apoyarnos con infraestructura y eso va para todos los gobiernos regionales”, expresó.
Además, recalcó que el “criticar por reunirse transparentemente con gobernadores regionales o locales, para fortalecer el servicio de justicia, es hacerles un favor a los delincuentes”. Arévalo Vela pidió a la ciudadanía confiar en la labor del Poder Judicial, porque “estamos comprometidos en la lucha contra la delincuencia”.