Este miércoles 10 de julio, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió declarar infundada la queja realizada hacia los fiscales integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez tras el requerimiento interpuesto por el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón en el marco del caso Cócteles.
En ese sentido, los integrantes de la Fiscalía podrían haber sido sancionados luego de que la misma área de la referida institución decidiera declarar improcedente los medios probatorios por los magistrados, lo que hubiera complicado la situación por la que atraviesan Vela Barba y Domingo Pérez en medio de las audiencias del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
"Declarar improcedentes los medios probatorios ofrecidos por el abogado José Domingo Pérez Gómez en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio" , se leía en la primera resolución emitida por la Autoridad Nacional de Control.
Es importante precisar que la queja fue presentada por el entonces miembro del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, quien a su consideración, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez adelantaron opinión en el contexto de las investigaciones contra la también excongresista de la República y que la misma pudiera haberse perjudicado.
No obstante, según fuentes allegadas a La República, confirmaron que la mencionada queja ya había prescrito. Sin embargo, la Autoridad Nacional de Control volvió a reactivarla coincidentemente en medio del inicio del juicio contra Fujimori Higuchi y otros 40 imputados, quienes son acusados por la Fiscalía de cometer los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal y lavado de activos.
En el caso de José Domingo Pérez, el magistrado solicitó a la ANC que se reciba los testimonios de algunos periodistas de IDL- Reporteros. Sin embargo, dicho requerimiento fue rechazado, debido a que consideración de Autoridad, esta información surge a raíz de las pesquisas contra Keiko Fujimori. Por ello, la Autoridad Nacional de Control no tiene la competencia sobre el tema.
Además, Domingo Pérez solicitó que se reciba información del teléfono celular del abogado José Luis Sardón. Así como también de recoger los testimonios de los representantes de la Asociación Reflexión Democrática, Miguel Ángel Sánchez Mercado, del procurador público encargado de los asuntos judiciales del Poder Judicial y del expediente n° 02534 -2019-PHC/TC del Tribunal Constitucional.
Estas solicitudes también fueron denegadas por la ANC del Ministerio Público, debido a que consideraron, que no tienen competencia para realizar dichos actos en el marco del proceso disciplinario al ser parte del proceso contra la lideresa de Fuerza Popular.
Mientras que Rafael Vela, requirió los testimonios de los exmagistrados del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Jesús Miranda. Asimismo, de las declaraciones de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, del exprocurador del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino Valencia y de la fiscal adjunta suprema titular María Isabel del Rosario.