Cargando...
Judiciales

Pedro Castillo: ¿Por qué lo acusan de nombrar de manera ilegal a Daniel Salaverry en Perupetro?

Se complica. La Fiscalía de la Nación sostiene que el expresidente se interesó indebidamente en la designación del excongresista Daniel Salaverry como representante del Ministerio de Energía y Minas en el directorio de Perupetro. Ahora este caso está en manos del Congreso que lo vacó hace dos años.

larepublica.pe
Gobierno de Pedro Castillo nombró al excongresista Daniel Salaverry como presidente de Perupetro.

Una nueva denuncia constitucional pesa en contra del expresidente Pedro Castillo. El Ministerio Público lo acusa de haber nombrado de manera ilegal al excongresista fujimorista Daniel Salaverry como presidente de la empresa estatal Perupetro.

Esta denuncia constitucional sindica a Pedro Castillo de haber cometido el presunto delito contra la administración pública por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Esto, debido a que la designación de Daniel Salaverry habría pasado por alto los procedimientos que acrediten que el excongresista cumplía con el perfil para pertenecer al directorio de esta empresa estatal, en representación del Ministerio de Energía y Minas.

La resolución que complica a Pedro Castillo

Uno de los argumentos de la Fiscalía de la Nación es la Resolución Suprema N° 002 - 2022 - EM del 8 de enero del 2022 con la que el gobierno de Castillo designó a Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

Lo que observa el Ministerio Público es que el Decreto Legislativo N° 1031 que promueve la eficiencia en la actividad empresarial del Estado, se precisa que "para ser director de una empresa del Estado se requiere ser una persona capaz, reconocida por su trayectoria profesional y solvencia ética y moral, familiarizada con el giro propio del negocio que realzia la empresa".

"Sin embargo, Daniel Salaverry no habría acreditado al momento de su designación, contar con trayectoria profesional, ni capacidad técnica o profesional, relacionada con hidrocarburos, requisito para ocupar el cargo como presidente del directorio de Perupetro", señala la denuncia constitucional enviada este jueves al Congreso.

Una designación que no habría tenido informe de viabilidad

Salaverry asumió la presidencia de Perupetro en representación del Ministerio de Energía y Minas. La Fiscalía de la Nación cuestiona que ese nombramiento se realizó, además, sin que exista un informe previo de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio, contraviniendo el procedimiento establecido en el documento "Lineamientos para la propuesta y/o designación del representante del Ministerio de Energía y Minas como presidente o miembro del directorio de las empresas públicas del sector".

Los pasos que debió seguir el Ministerio de Energía y Minas, según el MP, fue que su Oficina General de Asesoría Jurídica emita un informe legal y "de ser favorable la evaluación de viabilidad, elabore un proyecto de Resolución Suprema o de Resolución Ministerial, según sea el caso".

Exministro también está comprometido

El extitular de Energía y Minas, Eduardo Gonzalez Toro, también es mencionado en esta denuncia constitucional. La Fiscalía considera que "de forma dolosa, esto es, con pleno conocimiento y voluntad, se habría interesado indebidamente en la designación de Salaverry como presidente del directorio de Perupetro".

"La conducta desplegada por el investigado sería contraria a la norma y no se encontraría comprendida en ninguna de las causas de justificación previstas", concluyó la Fiscalía de la Nación. Debido a eso, también le sindican al exministro haber cometido presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Pedro Castillo, otra vez, en manos del Congreso

La denuncia constitucional ahora está en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y llega en un contexto en el que Pedro Castillo se afilió al partido político en proceso de inscripción Voces del Pueblo con miras a participar en las elecciones 2026.

El Ministerio Público lo acusa de presuntos ilícitos, pero en el trámite del Congreso, cuando el caso llegue a manos de un legislador delegado - quien elabora el informe final -, la Subcomisión puede evaluar someterlo también a un proceso de juicio político por presunta infracción a la Constitución. En ese escenario, la máxima sanción para Castillo sería la inhabilitación de la función pública.

Con ello Castillo quedaría fuera de la carrera electoral.

Designación de Daniel Salaverry terminó en renuncia

El 9 de enero del 2022 el gobierno de Pedro Castillo nombró a Daniel Salaverry como presidente de Perupetro. Generó sorpresa esta designación debido al pasado fujimorista del excongresista. Sumando a ello su falta de experiencia en el sector, el revuelo generó que a fin de mes Salaverry presente su renuncia.

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación indaga las razones que llevaron a su nombramiento y esto complica el futuro de Castillo.

La denuncia constitucional contra Pedro Castillo