Cargando...
Política

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Jorge Flores Ancachi por caso Mochasueldos

Acusación fue presentada ante el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, por presuntamente haber realizado el delito de concusión.

Flores Ancachi habría solicitado el 10% de los salarios de sus trabajadores para su beneficio. Foto: La República.
Flores Ancachi habría solicitado el 10% de los salarios de sus trabajadores para su beneficio. Foto: La República.

El Fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra el congresista de la bancada de Acción Popular Jorge Flores Ancachi por el caso Mochasueldos. Esto, en relación con el reportaje emitido por 'Cuarto poder', el cual dio cuenta de que el legislador habría pedido al personal de su despacho que le entreguen el 10% de su salario, así como el 50% de los bonos que recibían por parte del Parlamento.

Esta revelación se dio gracias a que el referido programa periodístico emitió un audio, el cual daba cuenta de las acciones del parlamentario de Acción Popular e incluso el legislador acusó a sus trabajadores de no "tener la voluntad" de entregar sus remuneraciones hacia su persona y los comparó con otros empleados del Congreso.

"Con ustedes había quedado bien claro de que ustedes nos iban a apoyar con el 10 por ciento (de su sueldo), yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos al 50 (por ciento). Lo han cumplido, en el caso de ustedes, pero no veo esa voluntad, no veo que lo hagan, digamos, con ese mismo cariño que lo hacen los demás”, se le escucha al parlamentario de la bancada de la lampa.

Flores Ancachi habría condicionado a sus trabajadores

En esa línea, el parlamentario representante del sur del país condicionó a sus trabajadores de su despacho informándoles que le habrían ofrecido aproximadamente 250.000 dólares a cambio de que pueda ceder puestos laborales en su oficina, tales como el de secretario técnico, pero se lamentó por no recibir dicha oferta. “Lamentablemente, perdí esa gran oportunidad”, dijo.

Asimismo, el legislador menciona que no es el único integrante del presente Parlamento quien realizaría estas acciones e indicó que su colega de funciones María del Carmen Alva optaba por las mismas acciones y ella le enviaba recomendaciones respecto a estas contrataciones.

A su turno, la expresidenta de la Mesa Directiva del período 2021-2022 rechazó las afirmaciones de su entonces colega de bancada y manifestó que realizaría las acciones pertinentes para sancionar a Flores Ancachi, quien en esa eventualidad se encontraba en el ojo de la tormenta tras un nuevo destape por el caso Mochasueldos.

Flores Ancachi fue impedido de viajar a China

Hace unas semanas, se conoció que el congresista fue impedido de viajar hacia China debido a una requisitoria por un proceso judicial que se le sigue en la región de Puno por el presunto delito de peculado doloso.

No obstante, otros ocho parlamentarios se encuentran investigados por presuntamente haber recortado el sueldo a sus trabajadores en el Congreso y son los siguientes:

  • Heidy Juárez (Podemos Perú)
  • Magaly Ruiz y Rosio Torres (Alianza para el Progreso)
  • Katy Ugarte (no agrupada)
  • María Cordero (expulsada de Fuerza Popular)
  • Edgar Tello (Bloque Magisterial)
  • José Arriola y Marleny Portero (Acción Popular).

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”