El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, apeló la sanción de suspensión impuesta por la Autoridad de Control del Ministerio Público, que asciende a 8 meses y 15 días. Esta penalidad disciplinaria sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo se le aplicó debido a supuestas infracciones administrativas muy graves.
En respuesta a ello, Vela interpuso un recurso de apelación para que se revoque la Resolución n.° 007-2023-ANC-CPD, la cual establece su penalidad. En el documento presentado se argumenta que la sanción disciplinaria se realizó de manera arbitraria, sin haberse sustentado en ningún elemento fáctico ni con un sustento jurídico de la comisión de infracciones administrativas. Además, se señala que se quebrantó el debido derecho a la defensa, obviándose que dé su descargo antes de emitir la resolución final.
Recurso de apelación de Rafael Vela. Foto: La República
PUEDES VER: Rafael Vela: suspenden por más de 8 meses a fiscal por supuestas infracciones administrativas
La medida disciplinaria impuesta a Vela Barba surge de una investigación preliminar de oficio contra el fiscal y su homólogo José Domingo Pérez. Esta indagación se enfoca en su conducta funcional y se basa en la acusación de haber menoscabado la labor de los exfiscales que previamente supervisaron la carpeta fiscal relacionada con el caso Ecoteva.
Al coordinador del Equipo Especial Lava Jato se le acusa de cometer una supuesta falta de respeto hacia la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por argumentar que ella no está a cargo del caso Ecoteva, en el que se involucra al expresidente Alejandro Toledo.
Al fiscal también se le cuestionó el haber emitido comentarios a través de medios de comunicación sobre procesos que se encuentran en curso. Foto: difusión