El exdirectivo de la empresa Odebrecht Jorge Barata declaró ante el Poder Judicial por el caso Metro de Lima, en su calidad de colaborador eficaz, este jueves 7 de setiembre. Barata, quien se encuentra actualmente en Brasil, fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez. El testigo explicó los aportes económicos que hizo la constructora a diversos políticos peruanos.
La audiencia duró en total más de tres horas. Durante la sesión, el ingeniero brasileño no hizo comentarios sobre sus vínculos con las 'offshore' de Odebrecht; no obstante, el abogado Juan Vásquez mencionó que él había afirmado haber sido el supervisor financiero de la empresa.
PUEDES VER: Antonio Maldonado: “Me sorprende hasta dónde ha llegado el equipo Lava Jato sin apoyo institucional”
De acuerdo a la declaración de Jorge Barata, Odebrecht financió las campañas de Keiko Fujimori, con un millón de dólares, y las de Susana Villarán y Ollanta Humala, con tres millones de dólares. Estableció, además, que la compañía también estuvo involucrada en las tentativas electorales de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Alan García Pérez.
En el caso del difunto líder del Apra, Barata fijó que, si bien no tenía "en claro los montos", habían entregado dinero hasta en dos ocasiones. "En la primera fue de 200.000 dólares, allá por el 2004, donde no salió ganador, y en la segunda, que sí salió ganador", indicó.
PUEDES VER: Gómez Fernandini sobre aportes a campañas a expresidentes: “Que se agarren porque Barata empezó a cantar”
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial decidió no prescindir de la convocatoria de Jorge Barata, en condición de testigo, en el contexto del juicio contra el expresidente Ollanta Humala Tasso, su esposa Nadine Heredia y otros personajes implicados.