La suspendida congresista por Perú Democrático, Betssy Chávez, continuará en la cárcel luego de que el Poder Judicial declarara infundado el pedido de cese de prisión preventiva de 18 meses que pesa en su contra. La expresidenta del Consejo de Ministros seguirá recluida en el centro penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Chávez se encuentra investigada por el presunto delito de rebelión y conspiración en el contexto del golpe de Estado que intentó perpetrar el otrora presidente de la República Pedro Castillo el último 7 de diciembre del año pasado.
Previamente, la extitular de las carteras de Trabajo y Cultura escribió una carta pública en la que afirmaba que recibía un trato hostil. No obstante, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la exlegisladora recibía el mismo cuidado que el resto de presidiarias.
"La interna Chávez Chino se negó a salir de su celda aduciendo encontrarse mal de salud, lo que no se pudo acreditar al no pasar evaluación médica. Siendo las 17 horas, ella voluntariamente pasó dicho examen, encontrándose lúcida, orientada en el tiempo y el espacio, sin signos de fiebre y saturación normal, presentando inflamación leve a la garganta, por lo que recibió tratamiento respectivo", dijo la institución.
Carta que escribió la exparlamentaria Betssy Chávez Foto: difusión
Como se recuerda, Betssy Chávez fue detenida por agentes de la Policía Nacional del Perú el último 21 de junio, cuando se encontraba en su vivienda, en la región de Tacna. En ese momento, la Corte Suprema había emitido una orden de arresto. Tras ser intervenida, fue conducida a Lima.