Cargando...
Judiciales

Fiscalía: Autoridad Nacional de Control alerta "déficit de fiscales" durante gestión de Benavides

Jefatura de dicho organismo anunció el "retiro de 21 fiscales de la Oficina Central" desde el primer día de ejercicio y mandato de Benavides.

larepublica.pe
Antonio Fernández Jeri emitió un comunicado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Inician los cuestionamientos. La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público emitió el último martes 4 de julio un comunicado en el que, si bien se defendía ante las críticas sobre una adecuada imposición de procesos disciplinarios a fiscales cuestionados, alertó que seguía realizando su labor pese a los cambios que ha estado sufriendo dicha oficina. En el aviso, la Jefatura Nacional de dicho organismo, cargo que ocupa Juan Fernández Jeri, aseveró que desde el inicio de la gestión de Patricia Benavides se había retirado a un total de 21 fiscales, lo que generó "un déficit de fiscales de control y personal de apoyo".

En su anuncio, Fernández Jeri incidió en que existían "limitaciones administrativas y presupuestales" en el Ministerio Público, que generan un déficit de fiscales de control y personal administrativo de apoyo a la función fiscal y "el retiro de veintiún fiscales de la Oficina Central desde el primer día del ejercicio y mandato del cargo elegido; (...) se han implementado acciones inmediatas para el ejercicio de control funcional".

Sin embargo, estas declaraciones no quedaron ahí. Un día después, Fernández Jeri presentó un nuevo comunicado en el que hacía referencia a un caso de inconducta funcional "muy grave de fiscales provisionales", y señaló que se había pedido a la misma Patricia Benavides el cese en el cargo inmediato. Para ello, se solicitó que estas designaciones —las cuales son competencia directa de la fiscal de la Nación— sean "validadas meritoriamente".

No obstante, en el documento, no se ha precisado la acción a tomar por parte de la Fiscalía de la Nación e incluso se aseveró que pese a los "más de tres mil expedientes en trámite en la Oficina Central", algunos de ellos "no recibieron el impulso mínimo en las etapas propias de investigación".