El exministro Roberto Sánchez se pronunció —ante el juez Juan Carlos Checkley— sobre la supuesta frase que habría emitido el 7 de diciembre del 2022, el día del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. El supuestamente haber pronunciado las palabras “por el país” en respaldo al mensaje a la Nación leído por el exmandatario generó que sea incluido en las investigaciones. Meses después, asegura que sí pronunció algunas palabras, pero estas fueron: “Qué pasó”.
“Yo ingreso a la oficina tras ocurrido los hechos. Después de que ingresa el ministro Salas, entro yo. Lo que hago es saludar respetuosamente a cada uno de los presentes, luego llego al escritorio donde estaba sentando el expresidente Pedro Castillo, me acerco, lo saludo y le digo: 'Qué pasó', es mi expresión (no, “por el país”)”, declaró ante el juez Juan Carlos Checkley.
A diferencia la Betssy Chávez, el ex ministro Roberto Sánchez corrió una suerte distinta cuando frente a la recomendación para suspenderlo como congresista mientras duren las investigaciones por su presunta participación en el intento de golpe Pedro Castillo. La exjefa de la PCM fue desaforada y en su reemplazó ingresó su accesitario Isaac Mita Alanoca, representante por Tacna. En cambio, el extitular de Comercio Exterior y Turismo se salvó de quedar fuera del Parlamento gracias al apoyo de parlamentarios de nueve bancadas.
PUEDES VER: Guido Bellido anuncia ley de amnistía para liberar a Pedro Castillo tras golpe de Estado
En marzo pasado, con 39 votos en contra, 27 a favor y 18 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la iniciativa que buscaba suspenderlo de sus labores como parlamentario. Fuerza Popular lo apoyó con 15 votos. Se destacan los votos de fujimoristas como Alejandro Aguinaga, el vocero Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Vivian Olivos, Tania Ramírez y Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, entre otros.