Cargando...
Judiciales

Evo Morales: "Nos declaran persona no grata en Perú, luego nos citan a declarar a Puno"

El expresidente de Bolivia se encuentra bajo sospecha por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria. Debe rendir sus declaraciones en Puno; sin embargo, en su contra pesa un impedimento de ingreso al país.

larepublica.pe
Evo Morales se pronuncia sobre lo que considera una contradicción de la investigación en su contra. Foto: composición Jazmín Ceras/La República/EFE

A mediados de enero de este 2023, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que el expresidente de Bolivia Evo Morales ya no sea bienvenido al Perú. La medida se formalizó a través de la emisión de un documento de impedimento de ingreso al país; sin embargo, el Ministerio Público ahora convoca al exmandatario a declarar por una investigación preliminar en su contra. Esta situación, a decir de Morales, es una contradicción.

Su impedimento de ingreso al Perú, por parte del Ejecutivo, y su ahora convocatoria para rendir sus declaraciones, por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria, han causado molestia en Evo Morales. "Resulta contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente. Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno. Está probado que lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente", aseveró a través de sus redes sociales.

Para el 10 de mayo, está prevista la próxima citación que hizo la Fiscalía Penal Corporativa de Puno al expresidente de Bolivia, luego de que no asistiera a la convocatoria que le hicieron para el pasado 7 de marzo. Evo Morales debe rendir sus declaraciones a través de la plataforma digital Google Meet.

El abogado que representa a Evo Morales en Perú, Raúl Noblecilla, respaldó la postura del exmandatario y paralelamente calificó de absurdo este proceso investigatorio promovido por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), situación que a su parecer "fue aprovechada por el Gobierno de turno". Asimismo, aseveró que en el país, en la actualidad, existe una politización de la justicia.

A decir de Noblecilla, el actual Gobierno utiliza esta situación para dar un espectáculo nacional e internacional "bajo una locura de que el presidente Morales intenta arrebatarnos territorio en una complicidad".

En relación con la posibilidad de que Evo Morales sea citado de grado o fuerza a declarar, de acuerdo con Noblecilla, esta medida, que es potestad del Ministerio Público, no ha sido utilizada. En su entender, esto se debe a que la investigación se encuentra en una etapa preliminar, es decir, incipiente y aún no se ha formalizado.

Además, esta denuncia que pesa contra Evo Morales, la cual también incluye al exgobernador de Puno Germán Alejo y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue hecha el 17 de noviembre del pasado año, cuando Alejo le aseguró a Morales, en una ceremonia en la que fue condecorado, que Puno se uniría a su proyecto con el que buscaría crear la llamada “Nación Aimara”.