Cargando...
Judiciales

Juicio a Toledo por caso Interoceánica: ¿por qué habrá que esperar 18 meses para su inicio?

Las audiencias de control de acusación contra Alejandro Toledo y otros investigados por el caso Interoceánica iniciaron este lunes 24 de abril. Sin embargo, la denuncia fiscal tendría que ser replanteada y esto extendería el tiempo para que comience el juicio contra el exmandatario.

larepublica.pe
Alejandro Toledo pasó el control de identidad, pero no se presentó a la audiencia de control de acusación por el caso Interoceánica. Foto: Poder Judicial

El expresidente Alejandro Toledo fue extraditado recientemente a nuestro país tras seis años de que se le dictara una orden de prisión preventiva por el caso Interoceánica. Al exmandatario se le atribuyen los delitos de lavado de activos y colusión vinculados a la licitación del proyecto a cargo de la constructora Odebrecht, pero es probable que dentro de 18 meses no reciba sentencia alguna, según fuentes judiciales. ¿Cuáles son las razones para esperar ese periodo de tiempo? En la siguiente nota, te lo explicamos.

Alejandro Toledo: ¿por qué debe esperar 18 meses para recibir sentencia?

El equipo de fiscales integrados por Rafael Vela y José Domingo Pérez han solicitado al Poder Judicial que designe jueces ad hoc para encargarse de los casos que comprometen al escándalo de corrupción de Lava Jato, en el que diversas empresas brasileñas pagaron coimas para ganar licitaciones públicas. Sin embargo, el control de acusación contra el exmandatario a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho recién inició este lunes 24 de abril y las audiencias podrían durar 18 meses.

Durante la sesión del lunes 24 de abril, el propio fiscal Domingo Pérez reconoció que hay algunos errores y que deberán subsanar la acusación en relación con el delito de colusión de alguno de los procesados.

Efectivamente, el juez Richard Concepción Carhuancho afirmó que existe un error material en la numeración y rotulado en lo que se refiere al exfuncionario Sergio Bravo Orellana, por lo que se dará un plazo prudencial para subsanarse.

El juez Richard Concepción Carhuancho es el encargado de realizar las audiencias de control contra Alejandro Toledo. Foto: Andina

En ese sentido, el magistrado y los abogados podrían plantear observaciones que, sin son avaladas por el juez, generarán la devolución del expediente de la Fiscalía, como ocurrió hasta en siete oportunidades en el caso de Keiko Fujimori.

Recordemos que los acusados no tienen la obligación de participar en estas audiencias, ya que son de corte técnico. A pesar de ello, el juez ha pedido la comparecencia del extraditado Alejandro Toledo para dicho acto que se realizará este 25 de abril.

En respuesta, su abogado, Roberto Su, alertó que su defendido no está en óptimas condiciones de salud para formar parte de la sesión virtual. “El presidente Toledo no tiene la obligación de participar, pero, según su estado de salud, vamos a ver si interviene”, indicó en RPP.

Además del expresidente Alejandro Toledo, están incluidos en el proceso judicial Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font Quevedo, Avraham Dan On, José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey.

¿De qué se le acusa a Alejandro Toledo?

Al ex jefe de Estado Toledo se le acusa del delito de colusión por haber supuestamente realizado un pacto ilícito con la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur y, de esta manera, obtener una coima que asciende a los US$35 millones.

Además, se le imputa el presunto delito de lavado de activos por haber fijado una estructura financiera para captar fondos de Odebrecht a través de la empresa de su amigo Josef Maiman, quien falleció hace dos años.

A Alejandro Toledo se le investiga por presuntos pagos ilícitos efectuados por la empresa Odebrecht en el caso Interocéanica. Foto: Ministerio Público