Según una investigación realizada por 'El Foco', la presidenta Dina Boluarte habría estado sin actividades laborales en un tercio de lo que va de su mandato, pues de los 542 días que lleva como mandataria, 147 días estuvo ausente. El medio llegó a esta conclusión luego de haber accedido a la agenda presidencial y descubrir que registra una baja participación en actividades laborales.
En la última semana de mayo, por ejemplo, solo tuvo cuatro encuentros significativos, que incluyeron reuniones con el canciller, su abogado personal, la ministra de Vivienda y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
PUEDES VER: Ministro de Salud justifica silencio de Dina Boluarte ante la prensa: "Se siente acosada"
Mencionaron que en los meses de junio y julio de 2023, en particular, marcaron los períodos de menor visibilidad pública de Boluarte, coincidiendo con un reporte del semanario Hildebrandt en sus trece, que sugirió que la mandataria se sometió a una cirugía estética facial de manera discreta y estuvo en reposo médico. Específicamente, durante estos dos meses, Boluarte solo registró actividad en doce días.
Con respecto a la revisión de su agenda, esta demostraría que Boluarte sería menos activa durante los fines de semana. De los 24 fines de semana contabilizados en este 2024, estuvo inactiva en 14 de ellos, y en 8 ocasiones su participación se limitó a eventos menores, como mensajes a la nación o ceremonias simbólicas.
PUEDES VER: Demartini tras encierro de periodistas: "Dina Boluarte siempre ha tenido una relación abierta con la prensa"
En cuanto a su horario diario, en la mayoría de las ocasiones sus actividades concluyeron antes de las 5 p. m. Por ejemplo, en mayo, los únicos actos que se extendieron más allá de esta hora fueron la firma de un convenio para el fortalecimiento de la industria nacional de defensa y la promulgación de una ley para la creación de una universidad en Puno.
Actualmente, la mandataria se encuentra bajo investigación por múltiples acusaciones graves. Estas son: