Cargando...
Política

Juan Carlos Portugal asegura que presidenta declarará a la prensa: "No hay silencio que dure 100 años”

Defensa de Dina Boluarte alega que las preguntas por el Ministerio Público en la investigación preliminar fueron todas respondidas.

El abogado de la presidenta subraya la lealtad y respeto por las instituciones, pese a filtraciones tras investigación preliminar. Foto: composición LR/Dina Boluarte/Juan Carlos Portugal

En el marco de las investigaciones recientes que enfrenta la Presidenta Dina Boluarte, su abogado, Juan Carlos Portugal, ha tomado un rol central en la defensa ante las acusaciones que se ciernen sobre ella. La investigación, rodeada de controversias y preguntas "altamente capciosas", según palabras del letrado, subraya un escenario de tensión y expectativa no solo para los involucrados sino también para la opinión pública.

Abogado de Dina Boluarte denuncia filtración de información

Durante una intervención reciente, el abogado vocero de la Presidenta, quien asumió su cargo la semana pasada, enfatizó la completa cooperación y transparencia mostrada no solo por su parte sino también por la Presidenta, quien personalmente expresó su interés en colaborar con las autoridades competentes, "Mi cliente respondió también las preguntas de la Procuraduría. Respondió absolutamente todo, no fue evasiva, no se le exhortó en ningún momento a no hacerlo, pese a que, insisto, muchas de las preguntas del Ministerio Público eran altamente capciosas y sugestivas", dijo.

Asimismo, señaló estar preocupado por las fugas de información que se dieron a conocer poco después de las sesiones de investigación, pese a las promesas de confidencialidad por parte del fiscal a cargo. "Nos preocupa que en menos de, aproximadamente, dos horas de haber salido de la investigación se ha filtrado la información estando el propio fiscal ahí, el propio fiscal nos prometió de que esto no iba a filtrar, la propia procuradora le exigió al fiscal que eso no se filtre", enfatizó.

La defensa argumenta que el plazo de la investigación preliminar, fijado en 60 días, debería concluir pronto. Por ello, la defensa ha solicitado al Ministerio Público que tome una decisión definitiva: o bien archivar el caso o proceder con una denuncia constitucional. "Nosotros solicitamos al Ministerio Público la conclusión de la investigación preliminar (...), le pedimos que tiene dos alternativas al término de la investigación preliminar, o archiva la investigación o denunciaba constitucionalmente respecto a este caso", mencionó el letrado.

Abogado de Dina Boluarte: "No hay silencio que dure 100 años ni presidenta que lo resista"

Po otro lado, la implicación de múltiples fiscales en el proceso, algo poco común, también fue resaltada por el abogado, quien agradeció al fiscal de la Nación por reconsiderar ciertas preguntas inapropiadas. En total, Dina Boluarte respondió alrededor de 50 preguntas, incluyendo aquellas propuestas por la Procuraduría, a lo que comentó: "No hay silencio que dure 100 años, ni presidenta que lo resista".

También, refirió que son cuatro casos por las que la presidenta Dina Boluarte está siendo investigada. Estos son: el caso de la supuesta desactivación por orden de la Presidenta, el caso Rolex, el caso de lavado activo, y el caso Qaliwarma.

Respecto al caso en el que se le vincula con el coronel Moreno, la defensa ha indicado que, "la presidenta de la República está para gobernar, no para delinquir. La presidenta de la República no interfiere, no inyecta su ámbito de competencia en asuntos impropios, en asuntos que no le corresponde, la presidente es absolutamente respetuosa de las carteras y de los ministros que la conducen", concluyó.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

LEER MÁS

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazulen vencen 2-0 a ecuatorianas

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?