Este sábado 4 de noviembre, Dina Boluarte llegó al Perú luego de su gira en Estados Unidos, país donde, de acuerdo con información de Cancillería, iba a obtener una reunión bilateral con el presidente Joe Biden; sin embargo, dicho encuentro no sucedió, tal como ocurrió con el papa Francisco, en Roma.
Boluarte Zegarra arribó a la nación estadounidense tras el permiso que le concedió el Congreso de la República. En dicha solicitud, la también exministra del Midis colocó como una de las razones una supuesta cita pactada con el mandatario de EE. UU.; no obstante, en la agenda de la Casa Blanca nunca se incluyó su nombre.
"La presidenta Dina Boluarte llegó esta mañana a Lima luego de participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, donde sostuvo encuentros con jefes de Estado y empresarios para promover la inversión en nuestro país", escribió Presidencia a través de sus redes sociales. Boluarte tenía permiso de permanecer en el exterior del 1 al 4 de noviembre después de que el Parlamento concretara esta acción con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones.
PUEDES VER: ¿Fallida reunión entre Boluarte y Biden podría ser causal de vacancia? Esto dicen especialistas
Este es el cuarto viaje de Boluarte Zegarra al extranjero. Un hecho que llamó la atención es que, el último 28 de octubre —antes de que el Congreso le concediera autorización para que visite Estados Unidos—, el embajador Gustavo Meza-Cuadra ya había anunciado una reunión con Joe Biden. Días después, el Gobierno peruano se encargó de difundir la agenda de Dina Boluarte en tierras norteamericanas, en la que también se hacía eco de este presunto encuentro. Sin embargo, este discurso finalmente fue desmentido una vez más: la Cancillería emitió un comunicado en el que se confirmó que no existió esta asamblea porque "los tiempos quedaron cortos".
"Respecto a la noticia en el Perú sobre la reunión bilateral entre la presidenta Boluarte y el presidente Biden, que fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre, esta no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos (…) ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde ya los estaban esperando los demás presidentes y delegaciones", mencionaron.
Presidencia del Perú viene anunciando reunión entre Boluarte y Biden desde el 28 de octubre. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República
Luego de que se hiciera público esta reunión fallida entre Boluarte y Biden, el congresista Alejandro Cavero refirió que ha pedido la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervasi. De acuerdo con el legislador, la cartera de Gervasi había afirmado que la presidenta se iba a juntar con su homólogo norteamericano este 3 de noviembre. "La canciller tiene que responder al Congreso y yo he pedido que presente su carta de renuncia. A mí me parece que es un papelón vergonzoso internacional, sin precedentes en la Cancillería peruana, que se hagan este tipo de cosas para mentirle al Parlamento y obtener, de esa manera, una autorización que de otra manera pienso que no se hubiera otorgado", aseguró.