Cargando...
Política

Gabinete de Alberto Otárola: revelan que ministros obviaron procesos en sus declaraciones juradas

Información. El Centro Liber encontró que Jorge Chávez y Leslie Urteaga, titulares de Defensa y Cultura respectivamente, no consignaron las investigaciones en las que estuvieron o se encuentran incluidos, a pesar de que estaban obligados a hacerlo por ley.   

larepublica.pe
Incompleto. Ministro Jorge Chávez no cumplió con informar sobre sus investigaciones. Foto: difusión

Leslie Urteaga Peña (Cultura) y Jorge Luis Chávez Cresta (Defensa) son los dos ministros del gabinete que lidera Alberto Otárola que no señalaron en sus declaraciones juradas que tuvieron o tienen procesos fiscales, a pesar de que un reporte del Ministerio Público (MP) consigna investigaciones que fueron iniciadas antes de que asuman sus cargos.

De acuerdo con un informe del Centro Liber, en el caso de Chávez, el Ministerio Público registra una investigación iniciada el 2004 por presunta estafa. Tres años más tarde, en el 2007, se le abrió otra carpeta fiscal por el supuesto delito de apropiación ilícita, que fue archivada de forma definitiva. Y en el 2014 se le investigó por corrupción de funcionarios en la modalidad de falsificación documentaria, que ha sido archivada de forma preliminar.

En tanto, Urteaga, según la información recogida por el Centro Liber, tiene registrada una investigación fiscal por el presunto delito de corrupción de funcionarios en su modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Este caso, que empezó el 2021, se encuentra en la etapa de formalización de investigación preparatoria.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley 31457 que regula los nombramientos de los ministros y viceministros, “la resolución suprema de nombramiento incluye como anexo la declaración jurada del nombrado, la cual debe consignar con detalle que cumple con los requisitos para ser ministro, así como todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice, el estado en que se encuentren dichos procesos y procedimientos, así como la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido”.

Es decir, como señala el Centro Liber, Urteaga y Chávez tenían que haber colocado todos los procesos en los que estuvieron o están incluidos.

El Centro Liber señala, además, que Otárola y los ministros Vicente Romero (Interior), Daniel Maurate (Justicia), Nelly Paredes (Desarrollo Agrario), Antonio Valera (Trabajo) y César Vásquez (Salud) sí cumplieron con incluir sus procesos en sus declaraciones juradas.

Los datos que faltaban

La declaración jurada que presentó el ministro Jorge Chávez y la información registrada en el Ministerio Público. Los documentos fueron obtenidos por el Centro Liber.

Declaración jurada que presentó el ministro Jorge Chávez. Foto: Centro Liber

Registro de información en el Ministerio Público. Foto: Centro Liber.

Lo más visto

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes y desaprobados

LEER MÁS

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes y desaprobados

Directorio saliente de Petroperú niega haber aprobado acuerdos en su propio beneficio

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes y desaprobados

Directorio saliente de Petroperú niega haber aprobado acuerdos en su propio beneficio

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Deportes

Perú vs China HOY EN VIVO: posiciones, hora y canal dónde ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"

Boca Juniors vs Deportivo Recoleta EN VIVO: últimas noticias del duelo por los 8vos de la Copa Sudamericana 2026