La presidenta Dina Boluarte justificó las detenciones que se hicieron de manera arbitraria por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra las personas que salieron a marchar a las calles contra el actual régimen y que, posteriormente, fueron llevadas a la comisaría privándolas de su libertad.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria insistió en llamar “excesos” a los abusos de las fuerzas del orden que provocaron más de 60 muertes durante las protestas en el país.
“Si hubo excesos de parte de la Policía en las detenciones y demás, lamentamos esas acciones. Sin embargo, desde la política del Gobierno, no hay ningún mandato que se hagan detenciones ilegales. Estas, seguramente, se dan en el marco del enfrentamiento”, declaró.
Además, señaló que la Fiscalía se encargará de liberar a las personas que están marchando. No obstante, criticó que en las protestas haya grupos que solo buscan generar “violencia, caos y terror”.
“Nosotros, como ciudadanos que hemos vivido los 20 años de terror que ha generado Sendero Luminoso, no queremos retroceder a esa historia negra del país”, manifestó.
Dina Boluarte tampoco respondió por la detención de Aida Aroni Chillce, quien fue llevada a la comisaría de Cotabambas tras reclamar la renuncia de la jefa de Estado vistiendo un traje típico de su pueblo de Ayacucho. Al respecto, solo señaló que también “hay policías heridos”.
“En las manifestaciones, se ha visto (a personas) que no son pacíficas. Salen con palos, con huaracas, piedras, que son también proyectiles que causan daños. Si ha habido unos excesos, lo lamentamos muchos. Hay policías heridos y muchos de gravedad que sería bueno que la prensa recoja. Ellos también tienen derechos humanos”, contentó.
PUEDES VER: Gobernador de Puno: "La única manera de solucionar la crisis política es con la renuncia de Dina Boluarte"
Denilson Huaraca Vilchez habría recibido un impacto por proyectil de arma de fuego y lamentablemente perdió la vida. Foto: composición GLR
Por último, lamentó el fallecimiento de Denilson Huaraca Vílchez, quien murió producto de los enfrentamientos con la PNP en la provincia de Aymaraes, en Apurímac.
“Lamento mucho el fallecimiento del ciudadano en Apurímac, en ese enfrentamiento donde resultó quemado un bus de transporte interprovincial. Lamento mucho y mis condolencias a la familia”, agregó.
PUEDES VER: Exministro de Castillo lanza canción contra Dina Boluarte y el Congreso: "Renuncia, usurpadora"
En otro momento, Dina Boluarte volvió a emplazar al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones ante las protestas que se registran en el país que exigen su renuncia y el cierre del Legislativo.
"Desde el Poder Ejecutivo hemos planteado hasta dos proyectos de ley para el adelanto de elecciones (…) Llamo al Congreso como primer rol de poder del Estado que con esa responsabilidad de lo que exigen las calles y las personas vuelva a plantear el adelanto de elecciones", expresó durante la conferencia.