El pasado diciembre de 2022, Pedro Castillo fue vacado del cargo de presidente de la República por el Pleno del Congreso. Esto luego de que el expresidente decidiera disolver el Parlamento de manera temporal. Luego de esto, Castillo fue vacado por el Congreso, y Dina Boluarte, hasta entonces vicepresidenta de la República, tomó el cargo de jefa de Estado tras la vacancia presidencial.
Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, en 1962. Antes de llegar al cargo presidencial, cumplía el rol de vicepresidenta de la República. Asimismo, estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presente su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.
En el aspecto académico, la mandataria se tituló como abogada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.
La tregua temporal: Dina Boluarte, luego de jurar como presidenta, aplaudida por José Williams, presidente del Congreso. ¿Hasta cuándo durará el alto al fuego? Foto: difusión
Según su hoja de vida, consignada en la Plataforma Única del Estado, tiene diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. Asimismo, es conciliadora extrajudicial.
En 2007, laboró como asesora de la Alta Dirección y durante 2015 fue designada jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco.
Sus inicios en la política se llevan a cabo en el año 2018 cuando postuló a la alcaldía de Surquillo. Luego, en el 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener escaño congresal.
En diciembre de 2022, colectivos ciudadanos de diversas regiones del país se organizaron para salir a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte. El motivo principal fue la exigencia de nuevas elecciones, luego de que el presidente elegido en 2021, Pedro Castillo, fuera vacado tras un intento de golpe de Estado.
Dina Boluarte
Con el pasar de las semanas, las protestas se intensificaron y, a inicios de 2023, ya había al menos 6 regiones del país con manifestaciones masivas contra Boluarte. En un contexto de convulsión social que implicó bloqueos de carreteras y tomas de aeropuertos, la represión policial empezó a cobrar víctimas en el interior. Según la Defensoría del Pueblo, hasta inicios de febrero ya habían fallecido más de 60 personas en el marco de las protestas.