La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Perú ha expresado su preocupación por la posible destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego de que el Congreso de la República aprobara una moción para investigar a dichos magistrados.
La organización internacional asegura que "solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas".
"La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país, que incluye el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país", dijo la organización internacional.
La ONU reiteró la importancia de garantizar el equilibrio de poderes en el país. Foto: ONU
Como se recuerda, la moción presentada por la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, busca “la remoción de la totalidad de los integrantes de ese organismo (JNJ), por haber incurrido en actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución”.
Por su parte, la Junta Nacional de Justicia calificó esta decisión como una "amenaza el orden constitucional" del país y que se han utilizado "imputaciones falaces y carentes, incluso, de los más leves indicios de falta alguna".
"La eventual remoción de los miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin un causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú", se lee en el texto.
PUEDES VER: Zoraida Ávalos tras investigación contra miembros de la JNJ: "El plan continúa en marcha"
Las diligencias están dirigidas a los siguientes miembros de la Junta: