El paso del ciclón Yaku por el norte del país dejó a miles con grandes pérdidas materiales. Actualmente, expertos evalúan la posibilidad de que venga un fenómeno de El Niño. La presidenta Dina Boluarte anunció el 24 de marzo que este evento climatológico se daría entre abril o mayo.
En una sesión del Consejo de Ministros extraordinario, la mandataria señaló: “Vamos a tener El Niño Costero, pero hay que estar desde ahora con la previsión, para que podamos todos darnos la mano y sufrir menos”.
Ante esta lamentable situación, la bancada de Avanza País tomó medidas. Desde el Parlamento, presentaron una moción contra el premier, Alberto Otárola, así como los ministros Alex Contreras (Economía y Finanzas), Nelly Paredes (Agricultura) y Hania Pérez de Cuellar (Vivienda).
El congresista Diego Bazán fue quien tomó la iniciativa de presentar el documento. “Es de suma urgencia que los señores ministros concurran ante la Representación Nacional a fin de informar sobre las medidas adoptadas y el plan de acción a ejecutar”, apuntó el texto.
PUEDES VER: Otárola sobre inclusión de Boluarte en investigación fiscal: "Vamos a esperar los resultados"
Documento que presentó Diego Bazán. Foto: Twitter/@martinhidalgo
Información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) reveló que el fenómeno puede estar asociado a lluvias muy fuertes durante el verano en las zonas medias y bajas de la costa norte, incluso de la costa central, así como impactos en el ecosistema marino peruano, según su magnitud y persistencia.
Además, reportes oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informaron que, tras este evento climatológico presentado en el 2017 en el Perú, hubo 162 personas fallecidas, 500 heridas y 19 desaparecidas.