Cargando...
Política

Caso Qali Warma: pareja de altos funcionarios fueron sobornados por Frigoinca

Desde la oficina central del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)y desde el Ministerio de Salud (MINSA) habrían dado el visto bueno a un producto negado para consumo humano.

larepublica.pe
Fabricante y funcionarios actuaron ilegalmente en contra de la salud de escolares de las zonas más pobres, a pesar de los reclamos de madres de familia. Foto: composiciónLR/difusión

Frigoinca, la compañía que produce las conservas Don Simón y que causó intoxicaciones en niños del programa social Qali Warma, no solo sobornó a funcionarios del MIDIS en las provincias para que continuara la distribución de este producto no apto para el consumo humano, sino que también lo hizo con dos figuras importantes en Lima.

Un informe de Punto Final refiere que se trata de los esposos  Deyvis Espinoza Mendoza y Alejandra Pazos Cribillero. Deyvis Espinoza, de la sede principal de Qali Warma, dio el visto bueno a la calidad del producto. Mientras que su consorte Alejandra Pazos Cribillero, se ocupó de certificar las condiciones de fabricación de la cuestionada conserva  en el Ministerio de Salud.

Por haber favorecido a la empresa Frigoinca con el visto bueno a su producto Don Simón, que después el propio Minsa lo identificó como no apto para consumo humano, los esposos habrían recibido  S/ 215 mil.  Así, las conservas continuaron siendo consumidas por los niños de las zonas más pobres del país, hasta que se produjeron las intoxicaciones.

Modus operandi

Punto Final mencionó que Deyvis Espinoza como Especialista en Alimentos y Estándares de Calidad, solía tener reuniones con fabricantes y proveedores, a quienes entregaba información sobre los productos que requería Qali Warma.

En esta línea, diseñaba las fichas técnicas de dichos productos, detallando insumos, características y composición de las mismas.

Entonces, se trataba de un personaje clave para Frigoinca  y la consecuente distribución del enlatado Don Simón. Además, Qali Warma tenía a Don Simón como producto aprobado y por tanto los otros proveedores debían de adquirirlo para entregarlo al programa social.

La fiscalía ha encontrado  que Deyvis Espinoza recibió de Frigoinca S/ 60 mil en transferencias bancarias que se hicieron a la cuenta de su suegra Inés Cribillero Luna.

Un colaborador eficaz ha declarado que Espinoza también recibió S/ 60 mil en efectivo en el centro comercial Plaza Vea del distrito de La Molina. El objetivo era que el funcionario no varíe las fichas técnicas .

En tanto, su esposa Alejandra Pazos Cribillero, desde la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud, donde trabajó hasta que explotó el escándalo de Qali Warma, emitió certificados para la fábrica de Frigoinca en Chepén que garantizaban la inocuidad y salubridad del proceso industrial.

El informe periodístico también señala que el 28 de septiembre de este año, la pareja recibió otros S/ 60 mil en efectivo.  Esta vez para incluir el producto ‘carne seca’ en el menú de los niños para el año 2025. El dinero fue entregado en el restaurante Sarcletti, de La Molina.

Punto Final, que investigó este caso de corrupción ocurrido durante la gestión de Julio Demartini como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, encontró que los esposos  Espinoza-Pazos hicieron una adquisición extraordinaria.

 Se hicieron de una camineta Chery Tigo 2023. El vehículo fue comprado por Deyvis Espinoza Mendoza con la suma de 28,990 dólares, pagados al contado.