Cargando...
Política

Todavía no hay firmas suficientes para presentar la moción de vacancia contra Dina Boluarte

Han suscrito hasta el momento 14 legisladores, pero la cifra podría aumentar luego de la revelación del expremier, Alberto Otárola.

Dina Boluarte
La moción de vacancia fue presentada por la congresista Susel Paredes. Foto: Composición/LR.

Frente a la confirmación por parte del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, de que la presidenta, Dina Boluarte, tuvo una intervención quirúrgica en junio del año pasado, ha vuelto a ponerse en el debate público si esto constituye una causal de vacancia o no por ausentarse del cargo sin dar cuenta al Congreso.

Susel Paredes, promotora desde hace más de un mes de una moción de vacancia presidencial, afirmó: “Se confirma el abandono del cargo de Boluarte. Ocurrió en junio de 2023. Esa es una causal clara. ¿Van a seguir sin firmar mis colegas?

Paredes hace referencia a que, hasta el momento, la iniciativa solo cuenta con 14 firmas.

Han firmado, aparte de la propia Paredes, sus colegas de bancada Edgard Reymundo, Sigrid Bazán, Ruth Luque e Isabel Cortez. Además, lo han hecho Hamlet Echeverría, Víctor Cutipa y Guillermo Bermejo (Juntos Por el Perú-Voces del Pueblo), Jaime Quito, Alfredo Pariona y Silvana Robles (Bancada Socialista), Carlos Zeballos (Podemos Perú) y Margot Palacios (no agrupada).

Para que esta moción pueda ser presentada de manera oficial necesita, como mínimo, las firmas del 20% del número legal de congresistas, que equivale a 26.

Si se llegara a esa cantidad, se dará cuenta de la moción al Pleno y se procederá a decidir si es admitida a debate. Para que eso ocurra, el requisito es el voto favorable de no menos del 40% de los parlamentarios hábiles, es decir unos 53. Finalmente, una moción de vacancia presidencial será aprobada si consigue el respaldo de no menos de los dos tercios del número legal de legisladores: 87.

Lo más visto

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4