Cargando...
Política

Víctimas del 14-N a la espera de que la fiscal presente la acusación

Se cumplen cuatro años desde las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. En abril concluyó la investigación preparatoria. Abogados y familiares señalan que se ha podido corroborar cómo fueron los hechos aquella noche.   

larepublica.pe
Las protestas de noviembre de 2020 apuraron la renuncia de Manuel Merino de Lama.

Se cumplen cuatro años de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en el contexto de las protestas contra Manuel Merino de Lama. En estos momentos, los familiares están a la espera de que la fiscal, Jhousy Aburto, presente la acusación respectiva.

En abril de este año culminó la investigación preparatoria, la cual demoró unos tres años y medio, aproximadamente. 

PUEDES VER:

https://larepublica.pe/opinion/2023/11/15/inti-y-bryan-buscando-justicia-editorial-899190

De acuerdo con el abogado Carlos Rivera, representante de la familia de Sotelo, se han logrado acreditar los hechos que condujeron a los decesos de ambos y que provocaron lesiones graves contra unas 80 personas.

Asimismo, se ha determinado que los crímenes fueron consecuencia de la ejecución de un plan de operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que en la represión contra los manifestantes se usaron armas de fuego, no solamente de manera desproporcionada sino dolosa. “Hubo una cadena de mando”, sostuvo Rivera.

Revuelta multitudinaria

En noviembre de 2020, en plena pandemia por la COVID 19, el Congreso, presidido por Merino de Lama, consiguió los votos para vacar por incapacidad moral al expresidente de la República, Martín Vizcarra.

En esos momentos Vizcarra era un mandatario con importantes niveles de popularidad. Como no había vicepresidentes en la línea sucesoria producto de la crisis política, lo reemplazó Merino de Lama. Este nombró a un gabinete encabezado por alguien de la vieja guardia: Ántero Flores-Aráoz.

La decisión parlamentaria no fue bien recibida por la población. En Lima salieron a protestar decenas de miles de personas. No buscaban el retorno de Vizcarra, sí en cambio que Merino de Lama dé un paso al costado y se nombrara a otro mandatario.

El nuevo Gobierno, completamente sobrepasado por los acontecimientos, fue incapaz de establecer un diálogo con los ciudadanos en las calles. A lo único que atinó fue a llevar adelante una durísima represión.  El 14 de noviembre, Sotelo y Pintado murieron asesinados.

Merino de Lama no aguantó ni una semana (varios ministros del gabinete presentaron sus dimisiones) y, acorralado, renunció en un mensaje a la Nación.  El Pleno del Legislativo entonces eligió nuevo presidente a Francisco Sagasti, quien se encargó de concluir el accidentado quinquenio 2016-2021 y convocar a nuevas elecciones generales.

Recientemente a través de su cuenta de X, Merino de Lama felicitó a Donald Trump por haber ganado las elecciones en los Estados Unidos. Firmó como “expresidente constitucional de la República del Perú”. Los comentarios de los usuarios recordaron que apenas estuvo cinco días en Palacio.

“Estamos a la espera de que se presente una acusación de parte del Ministerio Público (MP) para poder ingresar a la etapa intermedia, que es la que necesitamos y es una de nuestras demandas. Si bien es cierto el MP ha hecho una investigación, de todas maneras, como familia, necesitamos un pronunciamiento de ellos”, sostuvo Killa Sotelo, hermana de Inti.

En efecto, luego de que se proceda con la acusación se estará ingresando a la etapa intermedia para la audiencia de control de la investigación.  Y si el juez lo considera pertinente, se debería proceder con el juicio oral.

Sotelo señaló que se ha corroborado con evidencias, pericias forenses, pericias balísticas e informes de testigos que hubo graves violaciones de los derechos humanos “con la responsabilidad de los jefes de la policía y subalternos que usaron armas del alto impacto y que generaron lesiones graves, y, también, las muertes de Inti y Bryan”.

Finalmente, Sotelo señaló que su familia está a favor de las marchas de estos días. “Nos solidarizamos con las personas afectadas a las que les arrebatan la vida de sus familiares, como nos arrebataron la vida de Inti. Y no hay respuestas del Congreso ni del Gobierno, sino todo lo contrario, hay indiferencia, creando leyes a su favor, dejándonos a los ciudadanos abandonados. Es el momento en que debemos salir a pronunciarnos”, dijo.