El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria autorizó, mediante el expediente 00058-2024-2-5001-JS-PE-01, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los teléfonos celulares, cámaras fotográficas, USB, odenadores, entre otros dispositivos, de los investigados por presunto tráfico de influencia Elizabeth Peralta, Andrés Hurtado y Javier Miu Lei.
Asimismo, dispuso que se visualice y se extraiga las conversaciones que se encuentren en las diversas aplicaciones (correo electrónico, WhatsApp, Telegram, Ciber, Signal, Messenger, Instagram, Facebook, ente otras redes sociales) que se hallen en los inmuebles allanados a los implicados.
Autorización del juez para el levantamiento de las comunicaciones. Foto: Poder Judicial
Cabe indicar que el Poder Judicial solo autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones en seis domicilios -tres de Elizabeth Peralta, uno de Hurtado y dos de Augusto Javier Miu Lei-.
Mientras que denegó el allanamiento a otros cinco inmuebles ubicados en los distritos de Surco, Miraflores y otro en el departamento de Piura.
De acuerdo con el documento presentado al Poder Judicial, la fiscal Peralta es acusada de haber intervenido de un presunto hecho de corrupción de funcionarios en el periodo 2021-2022. "Luz Elizabeth Peralta Santur sería autora del presunto delito contra la administración pública, modalidades Cohecho pasivo específico (artículo 395° del Código Penal) y tráfico de influencias (artículo 400° del Código Penal)", puntualiza la resolución fiscal de Carlos Checkley.
En el mismo archivo se especifica que Andrés Hurtado sería participe del presunto delito contra la administración pública, en modalidad cohecho activo específico (artículo 398° del Código Penal), al igual que Augusto Javier Miu Lei.
El Poder Judicial autorizó el allanamiento de las viviendas de Andrés Hurtado, Luz Peralta y Augusto Miu Lei, por la investigación por tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco de la devolución de oro al empresario Augusto Miu Lei
En simultáneo, la suspendida fiscal superior Elizabet Peralta llegó este martes 24 de setiembre a la sede de la Fiscalía por sus vínculos con Andrés Hurtado; sin embargo, su abogado Benji Espinoza dijo que su patrocinada guardó silencio durante la diligencia.
A ello, al promediar las 2:00 de la tarde, los representantes del Ministerio Publico llegaron al domicilio de Elizabeth Peralta que se ubica en calle Las Campanilla de la urbanización parque de Monterrico en el distrito de Ate; así como en la vivienda de la calle Las Orquídeas en Lince, además de hacerse presente en la oficina de Lavado de Activos de la Fiscalía.