Alberto Fujimori falleció el miércoles 11 de setiembre, a horas de la tarde, como consecuencia del cáncer de lengua que padecía. La noticia fue anunciada por su hija y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien uso la red social de Twitter para pedir que oren por el alma de su padre.
Los restos del expresidente se encuentran siendo velados en el Ministerio de Cultura, lugar al que llegó Sachi Fujimori desde Alemania para reunirse con sus hermanos Kenji y Keiko. Al trio de hermanos, faltaría Hiro Fujimori quien, de acuerdo con Luis Galarreta, tal vez no llegaría al velorio de su padre.
En declaraciones para la prensa, el secretario de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que el segundo hijo de Alberto Fujimori se encuentra actualmente en Asia, por lo que su arribo a Perú se le estaría complicando.
“Hiro está un poco más lejos, Asia, ya llegar hasta acá era imposible, pero sabemos por la familia que él se pudo despedir, a través del teléfono, de su padre”, precisó.
Este sábado 14 de setiembre, el vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, confirmó que Hiro Fujimori no podrá estar presente en el entierro de su padre Alberto Fujimori, por estrictamente razones de distancia.
La segunda esposa de Alberto Fujimori rompió su silencio y se pronunció sobre la muerte del exdictador. Se trata de la empresaria Satomi Kataoka, quien informó que durante los años que estuvo preso Fujimori le brindo apoyo emocional y económico.
“Durante sus largos años de exilio y su encarcelamiento en Perú, le brindé apoyo tanto emocional como material. Creo que reflexionó profundamente y resumió su propia vida. Desde el fondo de mi corazón, ofrezco mis más sinceras condolencias. Muchas gracias. Adiós al presidente que amé como un padre. Cuando renazcamos, espero volver a encontrarme con él. No puedo contener las lágrimas", dice el mensaje.
Hay detalles pocos conocidos de la relación de Alberto Fujimori y Satomi Kataoka. Se conoció que la última esposa de Fujimori tenía un hijo identificado como Shinnosuke Kataoka a quien el exdictador lo consideraba como su hijo.
Un reportaje de Punto Final, reveló que Fujimori le confesaba a Shinnosuke Kataoka el dolor físico y emocional que lo afectaba en sus últimos días, incluyendo las dificultades que tenía para conciliar el sueño.
Juana Fujimori, hermana del exdictador Alberto Fujimori, expresó su opinión sobre la gestión de su hermano durante la época que gobernó. Señaló que si no fuera por él, el Perú ahorita estaría como el país vecino de Venezuela.
La hija del expresidente se pronunció al tercer día del velatorio de su padre, como anunciaron los representantes de Fuerza Popular. Sobre ello, destacó que Alberto Fujimori murió en su ley. "Moriste en tu ley, como tú quisiste, sin rendirte jamás", dijo Keiko Fujimori para luego argumentar que su papá le dijo: "Yo no voy a esperar la muerte con los brazos cruzados, yo quiero curarme para volver a servir a mi país".