La bancada de Perú Libre, liderada por el prófugo Vladimir Cerrón, ha propuesto un proyecto de ley que busca restituir la inmunidad parlamentaria, la cual busca evitar que los congresistas sean investigados y cuenten con protección hasta un año después de que culminen sus funciones.
Todo esto en medio de las acusaciones por el caso 'mochasueldos', en el cual se encuentran involucrados parlamentarios y exmiembros del mencionado grupo político, como María Agüero, Katy Ugarte, Edgar Tello, entre otros.
Perú Libre propone retomar la impunidad parlamentaria. Foto: Congreso de la República
La propuesta ha sido impulsada por el congresista José María Balcázar, quien días previos fue el centro de la noticia al revelar que mantenía constante comunicación con el prófugo Vladimir Cerrón. En la misiva, que llevó las firmas de nueve legisladores, se propone que los congresistas solo sean investigados con autorización del parlamento o de la Comisión Permanente.
"Los congresistas no pueden ser investigados, procesados, ni detenidos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un año después de haber cesado en sus funciones, con excepción por la comisión de delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento", se lee en el documento.
La reinstauración de ese beneficio impediría cualquier investigación judicial a menos que cuente con la aprobación del parlamento.