En conferencia de prensa del Gabinete Magisterial, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, brindó unas polémicas declaraciones en relación a la alimentación de la población peruana.
"En el Perú no se pasa hambre. Hasta en el último pueblo del Perú se come de manera contundente", expresó. A esto, agregó que muchas veces no habría "calidad alimentaria o una dieta saludable", por lo que planteó que la solución sería el aumento de ingesta de carne, de huevo y de leche.
A inicios de agosto, el programa de investigación 'La Encerrona' logró conseguir una copia de los resultados de la Evaluación de Seguridad Alimentaria del 2023, los cuales no figuran en el portal web del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero que si fueron presentados a un grupo de especialistas en diciembre.
En dichos documentos se detalla que el 51,6% de los hogares peruanos (5.2 millones) se encuentran en inseguridad alimentaria. Las regiones más afectadas son: Puno, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Huancavelica (por encima del 60%).
Resultados de la Evaluación de Seguridad Alimentaria 2023. Foto: La Encerrona
Además, las cifras indican que solo un tercio de peruanos consume vegetales; y solo la quinta parte tendría acceso a proteínas animales, por lo que sorprende que el ministro Manero indique que "el Perú no pasa hambre", ignorando todas las cifras que deberían ser de su conocimiento.