Vladimir Cerrón, superó los 290 días prófugo de la justicia, luego de que el pasado 5 de octubre de 2023, el Poder Judicial lo condenara a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión cometido en la concesión del Aeródromo Wanka.
Desde entonces, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de la PNP ha realizado constantes operaciones para capturarlo. Sin embargo, en todas, el ex gobernador regional de Junín ha sabido ponerse a buen recaudo antes que los efectivos policiales lleguen al lugar.
De acuerdo con fuentes de La República en la DINI y en la Dirección de Inteligencia (DIRIN), las direcciones de las viviendas donde habría estado supuestamente Cerrón no fueron corroboradas antes del operativo. Es decir, no se realizaron labores de vigilancia o seguimiento, para verificar si el prófugo se encuentra en el lugar indicado.
Las cinco primeras operaciones para capturar a Vladimir Cerrón fueron realizadas mientras Jorge Angulo Tejada era comandante general de la PNP y fueron falladas debido a soplos que le permitieron a Cerrón poderse ocultar. Tejada comentó en entrevista para un diario local que sospechaba que "altas esferas del Gobierno de Dina Boluarte están protegiendo" al prófugo, pues al haber estado muy cerca del objetivo, significaba "una amenaza para los intereses de quienes lo están escudando", indicó".
En cuanto, a las otras 4 operaciones fallidas, estuvo a cargo el actual comandante general de la PNP, Víctor José Zanabria Angulo, quien recientemente, ante una ronda de prensa descartó que durante su gestión haya habido algún tipo de filtración de información y aseguró que, junto a su equipo de la DINI, están evaluando la información que está saliendo de los medios de comunicación sobre el posible paradero de Vladimir Cerrón, incluyendo las presuntas comunicaciones con la congresista Kelly Portalatino.
"Lamentablemente hay diferentes personas y algunas que se hacen presentes en medios de comunicación que tratan de dar informaciones disociadoras para tratar de desubicar, no solo a la población con referencia a la ubicación de Vladimir Cerrón, sino también hacia las acciones de Inteligencia que desarrolla la policía", indicó.
Añadió, "Nosotros estamos tomándolo como que están tratando de desvirtuar la orientación hacia dónde está llevándonos a nosotros su ubicación”.
Como informó el reportaje "Panorama" el último domingo, la congresista Kelly Portalatino se habría comunicado con el prófugo Vladimir Cerrón en enero de este año con mensajes que decían "Urgente, tema formal. Tema fiscal" y "Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas".
Como consecuencia, la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal abrió investigación preliminar contra la congresista por presunto encubrimiento personal. Por su parte, la parlamentaria ha indicado que se somete a cualquier investigación alegando que "el que nada debe, nada teme".