Cargando...
Política

Vecinos de Miraflores inician “firmatón” para revocar al alcalde Canales

En una reciente encuesta, el 70% desaprobó la administración del burgomaestre Carlos Canales, el 52% consideró que el distrito está retrocediendo y un 59% dijo estar dispuesto a votar por la salida del alcalde.

larepublica.pe
Integrantes del Movimiento por la Revocatoria del alcalde de Miraflores, Carlos Canales, recibieron de la ONPE el kit electoral y este sábado iniciarán la recolección de firmas. | La República/Revocatoria Miraflores

José de la Torre Ugarte, uno de los dirigentes del Movimiento por la Revocatoria del alcalde de Miraflores, Carlos Canales, anunció que este sábado la organización vecinal iniciará la recolección de firmas, luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la solicitud del Kit Electoral que fue recogido en la mañana de hoy jueves.

De la Torre explicó que la iniciativa ciudadana se originó en un principio porque, desde que el burgomaestre Canales comenzó su mandato, emprendió una serie de acciones contra los vecinos, limitando o cancelado el acceso a los espacios públicos, en los que se dedican a actividades saludables o a disfrutar del aire libre con sus hijos.

Después se sumaron denuncias de presuntos actos de corrupción en contrataciones públicas, problemas de inseguridad en todo el distrito y también hostilidad hacia los inversionistas, en particular del sector construcción, a quienes impuso “aportaciones” ilegales a cambio de continuar con la edificación de viviendas.

RAZONES DE LA REVOCATORIA

El Movimiento por la Revocatoria del alcalde de Miraflores es una organización vecinal espontánea, que comenzó a ganar terreno debido a la conducta del burgomaestre Carlos Canales, quien, en lugar de rectificar, siguió dando muestras de una cuestionable gestión. Una encuesta de marzo de este año, que en su momento difundió Canal N, explica por qué Canales enfrentaría un proceso de revocatoria el próximo año.

En esa ocasión, el 70% desaprobó la gestión del alcalde Canales, el 52% consideró que Miraflores como distrito está retrocediendo y un 59% afirmó estar dispuesto a votar por la salida del alcalde.

Lo primero que originó el movimiento por la revocatoria es la actitud del alcalde Canales desde el día número uno, quien colisionó con los vecinos por la restricción del uso de los espacios públicos, como el parque Grau, que lo ha querido declarar intangible. Botaban a la gente de los espacios públicos y esto va contra los valores ciudadanos en general”, explicó José de la Torre Ugarte.

“Al inicio abogamos para que la gestión de Canales diera señales de tener ciertas luces y no fue así. Por el contrario, comenzaron a publicarse denuncias, como la sobrevaloración en una compra de patrulleros. Y algo similar se informó en la adquisición de basureros y scooters. Estas presuntas compras sobrevaloradas también animaron a los vecinos a emprender la revocatoria del alcalde”, añadió el dirigente De la Torre Ugarte.

La revocatoria es contra el alcalde Carlos Canales y 11 regidores

PRIMERO EL VECINO

La promotora del Movimiento por la Revocatoria del alcalde de Miraflores, Enriqueta Portocarrero, recogió esta mañana de la ONPE el kit para la recolección de firmas que los organizadores planean empezar este sábado en el centro del distrito y eventualmente casa por casa. Deben recaudar el 25% de rúbricas de los ciudadanos acreditados en el padrón electoral.

Según José de la Torre Ugarte, otra de las razones que motivó el inicio del proceso de revocatoria contra el alcalde Carlos Canales, es el trato que le dio el burgomaestre a las empresas constructoras que ejecutan proyectos inmobiliarios en el distrito. Les impuso una serie de medidas arbitrarias que afectan la inversión en este sector de negocios, uno de los más importantes de Miraflores.

“Con el argumento de que la Municipalidad de Miraflores defiende la vivienda sostenible, emitió una ordenanza mediante la cual le dice a las constructoras pueden empezar o continuar con las obras siempre y cuando reconozcan que han cometido ‘errores’, a pesar de que no cometieron nada. Además les pide a los constructores un ‘adicional’, que no forma parte del orden jurídico”, destacó De La Torre Ugarte.

“Nosotros defendemos al usuario final, al vecino. Hay vecinos que compraron departamentos y no lo reciben por este problema generado por la Municipalidad de Miraflores. Son personas que han ahorrado toda su vida a las que se les entrega el departamento porque de la noche a la mañana a alguien de la municipalidad le provocó sacar una ordenanza antojadiza”, apuntó el dirigente del Movimiento por la Revocatoria del alcalde de Miraflores, Carlos Canales.