Cargando...
Política

Ruth Luque: “El Gobierno no tiene idea del dolor y secuelas que sufren las familias enlutadas”

La congresista Ruth Luque indicó que "la principal responsable de los asesinatos que ha enlutado a familias y regiones sigue como si nada pasara" y que "la impunidad política" prevalece en el país.

Ruth Luque
La congresista Ruth Luque se refirió acerca de los ciudadanos fallecidos en protestas y consideró que "Dina Boluarte es una de las culpables (de) que muchos ciudadanos desprecien la política". Foto: composición LR de Jazmin Ceras/Andina/La República

La congresista Ruth Luque se manifestó tras la difusión de los videos en los que se observa a la presidenta de la República, Dina Boluarte, siendo agredida durante una actividad oficial en Ayacucho. La parlamentaria, a través de su cuenta de Twitter (antes X), consideró que, en el Perú, el respeto a los derechos fundamentales "se quebró" cuando fallecieron varios compatriotas en las protestas que se llevaron a cabo en contra del Gobierno de Boluarte.

Asimismo, indicó que, pese al número de personas afectadas durante el régimen de Boluarte, "la impunidad política" prevalece y señaló que el Gobierno no conoce el sufrimiento de las familias de los ciudadanos fallecidos.

"¿Es correcto que en una democracia se asesine a más de 50 peruanos, herir a más de 1.000 peruanos, producto del uso de la fuerza estatal con el aval de un Gobierno? ¿Es correcto que el Gobierno de Dina Boluarte se haya dedicado a terruquear y negar justicia? No es aceptable que, en democracia, la principal responsable de los asesinatos que ha enlutado a familias y regiones siga como si nada pasara, que la impunidad política prevalezca, y que ni siquiera se le haya sancionado políticamente", declaró la congresista Ruth Luque.

"El Gobierno y sus aliados políticos no tienen idea del dolor y las secuelas que sufren las víctimas y las familias enlutadas. Es, además, la sra. Dina Boluarte una de las culpables que hoy muchos ciudadanos desprecien a la clase política", añadió.

Aimaras: "Las personas que matan no merecen respeto"

Los ciudadanos aimaras de la región Puno también se pronunciaron acerca de la agresión contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, y expresaron su indignación con respecto a las visitas de la mandataria a los lugares en donde se registraron las muertes de las personas que protestaron en su contra.

"Estas visitas y expresiones de esta señora son provocadoras. Nosotros no vamos a permitir a personas que han cometido delitos de lesa humanidad (...) Las personas que matan no merecen respeto", indicaron.

Cambios tras agresión a Dina Boluarte

Tras la agresión a Boluarte Zegarra en Ayacucho, el primer ministro, Alberto Otárola, informó que habría cambios en las instituciones del Estado, ya que se vulneró la seguridad de la presidenta. Luego de ello, se conoció acerca de la destitución del jefe de la Dirección de Inteligencia (Dinid), el general PNP (r) Roger Arista, y el nombramiento de Luis Máximo García en dicho cargo.

Además, después de dicha situación, el general Jorge Angulo fue retirado del cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se le asignó el puesto a Víctor Zanabria.

Lo más visto

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

LEER MÁS

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Generales 2026: ¿puedo votar con mi DNI vencido?

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales 2026: ¿puedo votar con mi DNI vencido?

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Paulo Autuori sorprendió con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era pasa clasificar"

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?